Hoy

Un curso de verano de la Uex analiza y compara los insultos

El insulto y los términos malsonantes son el objeto de un Curso Internacional de Verano que se va a desarrollar en Cáceres (Facultad de Filosofía y Letras) hasta el próximo día 23 de septiembre y con el que se busca analizar los enunciados ofensivos en diferentes lenguas. Denominado “Fraseología contrastiva: insultos, eufemismos y términos malsonantes en distintas lenguas”, en él también se abordará cómo algunas expresiones sirven para maquillar la realidad y edulcorar algunas situaciones o realidades.

El curso en cuestión ha sido inaugurado hoy por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, quien destacó la amplia participación de expertos del ámbito académico que se darán cita en dicha actividad. Uno de los directores del curso, Alfonso Corbacho Sánchez, incidió en su carácter multilingüe.

Durante estos días, se espera divulgar entre el alumnado asistente un amplio catálogo de insultos y palabras malsonantes en gran variedad de idiomas: español, alemán, inglés, árabe, portugués o francés… Y se hará desde distintas ópticas incluida la literaria, donde el insulto también está muy presente. El propio Sancho Panza, personaje inseparable de Don Quijote, sufre en sus carnes una larga lista de improperios, muchas veces a cuenta de su fantasioso compañero de viaje.

Conferencias del curso

El jueves 22 está previsto que intervengan las profesoras Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de la Rioja) quien abordará las aplicaciones prácticas de los insultos así como sus valores semánticos, Severina Álvarez de la UEx, que explicará las expresiones idiomáticas del francés y español como vehículo de transmisión intercultural, o el profesor y codirector del curso, Eloy Martos Núñez, que profundizará en las fraseologías populares y leyendas en la tradición hispánica.

El último día del curso, el viernes 23 de septiembre, intervendrán entre otros expertos, la profesora María José Rebollo Ávalos (UEx) para explicar las palabras de mal gusto y términos ofensivos en el entorno árabe.