Hoy

Cáceres despide el verano más caluroso de los últimos cuatro años

Una pareja pasea por la Plaza Mayor el pasado 24 de agosto. :: armando méndez
Una pareja pasea por la Plaza Mayor el pasado 24 de agosto. :: armando méndez
  • En julio y agosto la temperatura media en la ciudad fue de 28 grados, dos por encima de lo habitual

La ciudad se despide hoy del verano más caluroso de, al menos, los últimos cuatro años. Mañana, día 22, dará la bienvenida al otoño. Los datos publicados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en su página web permiten conocer que la temperatura media registrada por la estación meteorológica de Cáceres durante el mes de julio fue de 28,2 grados, valor que está 2,1 grados por encima del dato habitual para este periodo. Y durante el mes de agosto la temperatura media fue muy similar a la de julio y se situó en los 28 grados, dos más de lo normal.

Además de los datos medios de 2016, la Aemet dispone en su portal de los valores registrados durante los veranos de 2013, 2014 y 2015 en la ciudad. La comparativa permite asegurar que la estación que hoy termina ha tenido los picos más altos en su conjunto.

El año pasado, por ejemplo, la temperatura media de julio fue igual que la de este año (28,2 grados). Sin embargo, durante el mes de agosto el termómetro dio una tregua y el valor medio se situó en 25,8 grados frente a los 28 de 2016.

El de 2014 ha sido el verano con las temperaturas medias más bajas de la serie analizada por la Aemet. En el mes de julio hubo 25,2 grados, mientras que en agosto se registraron 25,5. Y, por último, en el año 2013 se contabilizaron 27,1 grados en julio y 27,5 en agosto.

«Durante todos los días del mes de agosto se han registrado temperaturas altas, aunque sin picos extremos. Se han alcanzado los 40 grados de temperatura máxima en puntos de la meseta cacereña y puntos del centro y sur de Badajoz», resume la Aemet, que hoy tiene previsto dar a conocer en rueda de prensa más detalles del verano extremeño.

El informe disponible en la página web no recoge, en cambio, las temperatura máximas ni las mínima alcanzadas durante los últimos cuatro años en la capital.

«En los observatorios de Cáceres y Badajoz se ha superado el valor extremo de la serie histórica de temperatura media de las máximas del mes de agosto. También se ha superado el número de días con temperatura mínima mayor de 20 grados, noches tropicales», añade la Aemet en su informe referente al mes de agosto, que ha registrado la media más alta de los últimos cuatro años en la capital.

No obstante, la temperatura media más alta del verano en la provincia se ha localizado en la estación de Plasencia. En julio ha habido 29,3 grados y en agosto, 29,4. En Guadalupe se han contabilizado 26,9 grados de media en julio y 26,8 en agosto. Navalmoral de la Mata tuvo en el mes de julio la misma temperatura que Cáceres capital (28,2), mientras que el mes de agosto fue algo más fresco, con una temperatura media de 27,9. Y en Valencia de Alcántara dicen adiós al verano con una temperatura media de 27,1 grados en julio y 26,7 en agosto.

También a nivel nacional

Las altas temperaturas no han sido sólo cosa del verano cacereño. A nivel nacional el mes de julio ha registrado una temperatura media de 25,5 grados (2,7 grados menos que en Cáceres), un valor que convierte a este mes en el cuarto julio más cálido desde 1961. No obstante, conviene precisar que esta temperatura ha sido un grado inferior a la de julio de 2015, cuando se registró el dato más alto de la serie con 26,5 grados. En lo que respecta al mes de agosto, la temperatura media nacional ha sido de 25,2 grados (frente a los 28 de Cáceres). Se trata del quinto agosto más caluroso desde 1961, por detrás de los datos registrados durante este mismo mes en 2003, 1991,2012 y 2009.

Según la tabla de valores extremos absolutos de la Aemet, que contiene datos históricos desde 1920, la temperatura máxima absoluta registrada en la capital ascendió a 44,3 grados. Ocurrió un 31 de agosto de 1936. Tres años antes, en agosto de 1933, el termómetro marcó la temperatura media más alta: 29,2 grados.

grados. Es, según la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura máxima absoluta registrada en Cáceres desde 1920. El termómetro marcó este valor el 31 de agosto de 1936. Al otro extremo, la temperatura mínima absoluta es de -5,8 grados, registrada el 11 de febrero de 1956.