Hoy

Macondo, Junquillo y Montesol mejorarán sus accesos con el préstamo de 5,7 millones

Al fondo, Macondo, que contará con un vial de conexión con el Junquillo. :: armando méndez
Al fondo, Macondo, que contará con un vial de conexión con el Junquillo. :: armando méndez
  • El Ayuntamiento dispone de financiación para las inversiones tras la firma, ayer, del crédito suscrito con el BBVA

Dinero contante y sonante para poder hacer las inversiones. No fue posible conseguirlo con la venta de parcelas porque nadie se interesó en comprarlas. Ahora, los fondos llegan a través de un préstamo bancario por valor de 5,7 millones de euros, que hará posibles, entre otras obras, la construcción de viales de conexión entre Macondo y Junquillo y entre Montesol II y la Ronda Norte.

La alcaldesa, Elena Nevado, y el director regional del BBVA, Rafael Palacios, firmaron ayer el crédito suscrito entre el Ayuntamiento y el banco, lo que hará posible acometer las inversiones recogidas en los presupuestos municipales de 2016. De los 7,1 millones de euros consignados, 6,1 se hacían depender de ingresos procedentes de venta de parcelas. El Ayuntamiento tan sólo disponía de apenas un millón de euros para inversiones, la mayor parte de ellas correspondientes a un plan de barrios, con obras que ya están adjudicadas en parte. Ahora se trata de poder acometer el grueso de las inversiones y para ello el Gobierno local decidió recurrir a un préstamo bancario al comprobar que las parcelas no despertaban interés en ningún potencial comprador. Los concursos convocado para enajenar terrenos de Vistahermosa, Montesol y Residencial Ronda fueron declarados desiertos.

El Gobierno de Nevado acudió a la vía del crédito al tener margen suficiente para ello, por el bajo nivel de endeudamiento. En este sentido, la alcaldesa resaltó ayer, tras la firma del préstamo con el BBVA, que se ha podido recurrir el crédito por tener las cuentas «saneadas». El préstamo se ha firmado con un plazo de diez años, con uno de carencia, y a un interés del 0,69 por ciento y sin comisiones de cierre o apertura.

Aunque en el capítulo de inversiones figuraban 6,1 millones vinculadas a las enajenaciones, el Ayuntamiento ha renunciado, por imposibilidad técnica, a hacer unas de las obras previstas, una glorieta en la Ronda de Vadillo, que tenía un coste de 400.000 euros. Así, con los 5,7 millones que ingresará en breve el BBVA, se podrán acometer todas las inversiones, entre las que destacan la mejora de las conexiones de tres urbanizaciones.

Hay 400.000 euros para un vial desde Macondo a la carretera de Malpartida y su unión con el Junquillo. Además, se han reservado 250.000 euros para completar la calle Cordel de Merinas, en Montesol II, hasta conectar con la Ronda Norte. La relación de inversiones incluye también nuevas dotaciones deportivas, como dos campos de fútbol de césped artificial en Pinilla, y la mejora de la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, entre otras, (ver ficha adjunta). La alcaldesa no pudo precisar ayer por cuáles se empezará y dijo que los técnicos municipales están redactando ya los proyectos, con lo que espera que puedan iniciarse parte de las obras antes de acabar el año.