Hoy

Solicitan prisión para dos exalcaldes de Madroñera por edificaciones ilegales

Imagen de archivo de José Enrique González y Melecio Solís
Imagen de archivo de José Enrique González y Melecio Solís / HOY
  • Serán juzgados hoy, junto a seis exconcejales y un edil actual que también votaron a favor de conceder las licencias

Hay quien lo define como un macrojuicio por delito urbanístico debido al alto número de acusados que se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cáceres. Son nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, que tienen en común haber ocupado un cargo político en Madroñera, localidad situada a 14 kilómetros de Trujillo. Dos son exalcaldes, otros seis son exconcejales y solo uno sigue formando parte de la actual corporación municipal, como edil.

Los exalcaldes son Melecio Solís y José Enrique González, ambos de Izquierda Unida. Lograron la alcaldía tras ir coaligados con otros partidos. Solís estuvo al frente del Consistorio de 1999 al 2002, con IU-CE, y de 2003 al 2007 con IU-SIEX. José Enrique González fue alcalde entre 2007 y 2011 con IU-SIEX, y del 2011 al 2015 con IU-V-SIEX.

En la actualidad quien gobierna Madroñera es el PP, que en las últimas elecciones consiguió cinco concejales, por tres del PSOE y el mismo número de la coalición Ganemos-IU-LV.

Según la calificación de la Fiscalía, los dos exalcaldes durante su mandato autorizaron construcciones contrarias a las normas subsidiarias de Madroñera, «mediante actos administrativos expresos de concesión de licencias en parcelas cuyo suelo está clasificado por las normas de esta localidad como suelo no urbanizable de especial protección agrícola».

Destaca que algunos expedientes de concesión de licencias se aprobaban cuando el técnico municipal había advertido de su ilegalidad, o no le hacían caso cuando pedía más datos.

Según la acusación, cuando Melecio Solís fue alcalde se concedieron licencias para construir ilegalmente 25 naves de uso agrícola o casas de aperos o naves almacén, resultando que en 17 de esas obras se hicieron viviendas.

Con José Enrique González las licencias concedidas fueron 17, llegando a levantarse ilegalmente 9 viviendas.

Se acusa también a siete concejales que votaron a favor de la concesión de las licencias.

Delito continuado

De las nueve personas que hoy se sientan en el banquillo, siete se enfrentan a una petición de dos años y medio de cárcel y a 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Se trata de los dos exalcaldes y de los exconcejales Juan Sánchez, Pedro Rodríguez, María Isabel Costa, Petra Costa y Blanca Solís. A todos ellos se les considera autores de un delito continuado de prevaricación. Los otros dos acusados se enfrentan a una petición de pena de seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación, al considerar el fiscal que cometieron un delito de prevaricación. Son la exconcejala Josefa Huertas y Juan Carlos Rodríguez. Éste en la actualidad es concejal de Madroñera, de la coalición Ganemos-IU-LV.