Hoy

Diego Zambrano en la Plaza de Santa María. :: Lorenzo cordero
Diego Zambrano en la Plaza de Santa María. :: Lorenzo cordero

«Los obispos han trabajado para que Guadalupe sea de una diócesis extremeña»

  • El número dos del obispo Francisco Cerro acaba de incorporarse a su cargo para sustituir a José Antonio Fuentes

  • Diego Zambrano Vicario general de la Diócesis Coria-Cáceres

Diego Zambrano ocupa el puesto de vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres desde el pasado día 6, cuando tomó posesión ante el obispo en el Palacio Episcopal. Este sacerdote, de 42 años, nació en Fuente del Maestre y se trasladó a Cáceres para realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca. En 2003 recibió la ordenación sacerdotal y ha pasado como párroco por Torremocha y Botija. Zambrano ocupaba desde 2009 el puesto de Secretario General y Canciller de la diócesis, hasta ahora, momento en el que sustituye a José Antonio Fuentes Caballero como vicario general. El servicio será la principal virtud que este sacerdote quiere transmitir este nuevo curso.

¿En qué consiste el cargo de vicario general?

La función principal es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis. Me piden trabajar en comunión con él. Podría ser como un vicepresidente.

¿En qué estado cree que se encuentra la iglesia diocesana?

Vive un buen momento. Actualmente estamos viviendo un sínodo, que es una consulta que realiza el obispo al pueblo para ver cuáles son los temas que más le preocupan. Salieron muchos puntos y después se escogieron cuatro: el anuncio del evangelio y la transmisión de la fe; el compromiso social y caritativo de la Iglesia de hoy; la formación y participación de los laicos, y, por último, la organización territorial de la diócesis. Ahora hay grupos trabajando en esto para llevarle unas conclusiones al obispo.

¿Qué considera que están haciendo bien?

El sínodo podría ser la actividad más importante que estamos llevando a cabo.

¿Qué pueden mejorar?

Queremos aplicarnos en trabajar para los más necesitados. Cáritas está haciendo una gran labor y ahora la Iglesia quiere involucrarse más en la atención a los enfermos.

¿Cómo le gustaría que la gente recordase su gestión?

Como un tiempo de servicio. Yo asumo el puesto para servir y así lo dije el día que tomé posesión. Quiero estar para la Iglesia, los sacerdotes, los laicos, para todo el pueblo... También sé que soy nuevo en el cargo y, de momento, pido a todos que me ayuden a integrarme.

La Semana Santa es la principal manifestación de religiosidad popular. ¿En qué estado se encuentra esta fiesta cacereña?

En un estado muy bueno. El año pasado tuvimos una procesión magna muy importante. Además, la Unión de Cofradías está funcionando muy bien. Tanto con su nuevo presidente, como con el antiguo. Las hermandades están trabajando mucho y muy bien.

¿Cuál va a ser su relación y trabajo con los cofrades?

Estoy a su entera disposición. Quiero trabajar con ellos para que se integren plenamente en la vida diocesana.

¿Qué les pediría?

Les pedimos que se impliquen de lleno en la Iglesia Diocesana. El obispo creó unas escuelas para que ellos estén bien formados. Este objetivo se está consiguiendo gracias a la escuela de cofradías.

¿Debería pertenecer Guadalupe a alguna diócesis extremeña?

Eso está en manos de la Santa Sede. Los obispos han hecho su trabajo para que Guadalupe sea de una diócesis extremeña y la decisión depende del Vaticano. Tendremos noticias sobre el tema, pero no sabemos cuál será la resolución.

¿Qué le parece la gestión del Papa Francisco?

Estupenda. El Papa Francisco ha sido un regalo para toda la Iglesia Católica. Ha congeniado muy bien con la gente por sus gestos de sencillez y su espontaneidad. Todos estamos muy contentos y trabajamos en comunión con él.

¿Cree que este Papa es un revolucionario dentro de la Iglesia?

Yo no le veo como un revolucionario. Tiene una manera diferente de decir las cosas, pero acorde con el resto de papas anteriores.

¿Qué rasgos de su personalidad comparte con él?

Comparto con él la cercanía y la sencillez. En ese sentido me siento muy parecido a él. Siempre he querido estar al lado de la gente desde que me inicié como sacerdote.

La paternidad ha sido uno de los temas más polémicos relacionados con la Iglesia últimamente. Dos padres, dos madres, dentro o fuera del matrimonio...¿Cuál es su visión sobre el tema?

Yo pienso como dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Dios creó al hombre y a la mujer para que vivan en comunión y de ahí salgan los hijos. Mi opinión va en comunión con la Iglesia Católica.

¿Considera que hay anticlericalismo en España?

No. Hay gente que piensa de forma distinta a nosotros, pero yo no veo anticlericalismo.

¿Transparencia en la Iglesia?

En esta diócesis la transparencia goza de una buena salud. Tenemos una gran delegación de trabajo con los medios de comunicación, que va de la mano con otra de transparencia y después todo se eleva a los medios. Nosotros no tenemos que ocultar nada. Este criterio es cosa de nuestro obispo.

¿Cómo es la relación entre la Iglesia y los homosexuales?

La Iglesia ha tratado a los homosexuales con respeto y delicadeza. Nunca ha querido discriminar a nadie.

Entonces, las palabras de algunos obispos sobre este colectivo son casos puntuales?

A lo mejor no se han interpretado bien. En ese sentido siempre lo que han dicho los obispos ha sido en comunión con la iglesia y con lo que esta dice. Nosotros tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica, ahí hay un punto determinado donde se tratan este tipo de cuestiones y, en ese sentido, los obispos cuando se manifiestan reflejan lo que dice la Iglesia.

¿Usted cree que este catecismo necesita un cambio?

Se aprobó en 1983 y recoge toda la doctrina y la moral de la Iglesia.Pueden cambiar algunas cosas, pero otras son inamovibles porque son los pilares de la fe de la iglesia.

¿Hay algún hecho que le gustaría que tuviese lugar mientras usted sea vicario general?

Para mí ha sido muy importante que me hayan designado en el Jubileo de la Misericordia. Con esto ya me han marcado de forma suficiente.