Hoy

El viral músico callejero de Cáceres y rock gratis

José 'El Portugués' que canta en la ciudad monumental
José 'El Portugués' que canta en la ciudad monumental / S.E.
  • Extremarock nace este fin de semana de la mano de los Buitres Leonaos

En Cáceres, la ciudad de la música, nacen festivales con cierta facilidad. Ya hay una docena y este fin de semana aparece otro: Extremarock, creado por los activos moteros Buitres Leonaos, coincidiendo con la décima edición de la concentración internacional que organizan en septiembre.

Se celebra en El Cuartillo, en el parque que está a la salida de Cáceres en dirección a Trujillo y ayer ya había unos 200 moteros inscritos, esperando que hoy aumenten. Se había anunciado que el jueves habría una guerra de bandas locales con entrada libre, que el viernes la entrada costaría 12 euros y el sábado 15 euros. Al final la organización, para propiciar el éxito de un festival que aún no es conocido, ha decidido no cobrar entrada, y que todo el que quiera pueda entrar sin pagar, como ocurre en la gran mayoría de los festivales cacereños. Ayer se subieron al escenario Azors, La Ganga Calé, Sherpa, Bucéfalo, Miss Octubre, Kaxta, Amenoskuarto y La Ira. Para hoy, sábado, estos son los grupos con su hora de actuación marcada por la organización: Marcos Elvis a las 16.00 horas, La Patera a las 18.00, Skaynet a las 21.00 horas, Kapitán Memo a las 22.00, Gatos Locos a las 23.30, Ciclionautas a la una de la madrugada; los esperados Obús a las 2.30 horas y la mítica banda de los 70 Eva Rock a las 4.30 horas.

Vicente Macías expone en la Estación de Autobuses.

Vicente Macías expone en la Estación de Autobuses. / Jorge Rey

Nace un festival y otros se consolidan aún más, como el Cáceres Blues Festival que ya tiene a la vista su edición número 7, anunciándolo gráficamente con una exposición de fotografías que se inauguró el pasado jueves en la cafetería del Hotel Alfonso IX. Los fotógrafos Roser Blues, Álex Rodríguez y Agustín Bertol, muestran 22 imágenes de algunos de los artistas que han pasado por el Festival de Cáceres como Marcos Coll, Greg Izor, Adrián Costa, Blas Picón y Mingo Balaguer.

La nueva edición del festival de Blues se celebra el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre. La Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, que preside Miguel Escribano, ha realizado este año un gran cartel como asegura el programa de radio La hora del Blues: «un festival realizado con un presupuesto bajo pero indudablemente de gran calidad. Muestra de ello es el cartel de este año que incluye artistas de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional, lo que hace que no sólo acuda el público cacereño sino también aficionados venidos de diversos rincones de España. En la edición de este año, destacamos la participación de grupos nacionales de gran calidad, como la gran voz del soul Aurora & The Betrayers, Fede Aguado y Fierablues, Jimmy Barnatan & The Cocooners, Los Peligrosos Gentlemen, Still River o la gran voz del blues y el rhythm & blues Wax & Boogie Rhythm Combo. A nivel internacional, el cartel no puede ser mas atractivo, ya que incluye nombres como la nueva revelación del blues británico Laurence Jones (quien representó a Reino Unido en el International Blues Challenge 2015 celebrado en Bruselas) y, como broche de oro de este atractivo cartel, directamente desde Texas, Holland K. Smith, triunfador en el Festival de Hondarribia 2014, acompañado por una banda base de lujo como son The Ozdemirs».

Escenario del Festival Extremarock en El Cuartillo, donde hoy actua Obús

Escenario del Festival Extremarock en El Cuartillo, donde hoy actua Obús / Armando

La fiebre de la música también llega a algunos pueblos de la provincia, como Valdemorales, un pueblo de 200 habitantes de la comarca de la Sierra de Montánchez que este año acoge el festival itinerante ParqueSonoro, que se ha celebrado en localidades de Badajoz y Cáceres. El 15 de octubre actuarán grupos de la escena indie como Mohevian, Supertennis, Bloomington, Burgim, Lúa Gramer...

La misma noche del pasado jueves que se inauguró en Cáceres la exposición de imágenes del Festival de Blues, se inauguró en la sala de exposiciones de la Estación de Autobuses de Cáceres una muestra del pintor Vicente Macías Moreno, titulada 'Contemplando la naturaleza'. El viernes quien inauguraría exposición, en el Espacio Belle Artes, sería Susana Llanos con su diario de dibujos en facebook, titulado Dibudiario.

Este sábado, en el recinto ferial de Cáceres, se organiza la actividad Fuerza Solidaria, un evento en el que participa la Guardia Civil, el Ejército de Tierra, Policía Local, DYA Extremadura, Policía Nacional y varias asociaciones. Habrá simulacros y talleres, entre otras actividades. Organizado por Cáceres Ayuda Humanitaria, la entrada cuesta 1 euros, destinando el dinero para la compra de un desfibrilador y para la investigación de enfermedades raras. El horario es de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a las 9 de la noche.

A las ocho y media de esta tarde, las personas que pasean por la Ciudad Monumental para ver los distintos escenarios de las series que se ruedan en Cáceres, podrán disfrutar de la actuación que a las ocho y media de la tarde comienza en El Corral de Las Cigüeñas. Actúa La Pasma. La entrada es libre.

Inauguración de la muestra Festival de Blues

Inauguración de la muestra Festival de Blues / Jorge Rey

Durante este fin de semana hay cuatro barrios que están en fiesta: Maltravieso, El Arco, Cáceres El Viejo y el sector 2 de La Sierrilla en donde se ha instalado su tradicional cucaña. También celebra una fiesta fin de verano la Urbanización Los Alcores, en Montesol, en donde los vecinos interpretarán dos pequeñas obras de teatro de Carlos Arniches: 'Los pobres' y 'Los pasionales'.

El domingo se despedirá el nuevo festival Extremarock, con dos actuaciones a partir de las cuatro de la tarde: la del dúo Alkibira y la de José 'El Portugués'. Éste último, según indican los organizadores, es el cantaor de flamenco que actúa en la Ciudad Monumental, un músico callejero que unos 30 años que lleva cerca de 10 cantando entre los palacios cacereños, convirtiéndose un unos de los músicos callejeros más afamado de España, con vídeos que se han visualizado más de 150.000 y 180.000 veces, logrando ser virales. El gitano José Joaquín Saavedra nació en Setúbal, en donde su padre le llevaba a cantar por los bares. Ahora lo hace en Cáceres para alimentar a su mujer y a su hija.

Destaca su fama en internet, en donde han llegado a dedicarle una poesía en Chiqui Photoblog, versos que acompañan una fotografía de él tocando en la plaza de San Mateo:

«Una voz que no cabe en la garganta. Que, en vez de fluir, se arranca y escapa./ Como la lluvia, empapa. Como la lava, moldea el canto y pliega la esquina./ Como la hiedra, escala la pared hasta que el alero la rebota. Y flota./ Como la niebla, envuelve y abraza./ El rasgueo de su guitarra, bombea el aliento, mientras los dedos bailan. Modulando acordes./ Por el Cáceres medieval, se sienta José Joaquín Saavedra./ Delante, su pan, la funda de su guitarra./ Y su voz corre por las callejuelas del pasado, plegándose a las paredes. Inundándolo todo./ Su voz, poderosa, rasgada y generosa./ Como la lluvia, empapa.»