Hoy

El jueves 22, primer ensayo para peatonalizar Gómez Becerra

Calle Gómez Becerra, en la que solo circularán vehículos de emergencia y transporte público, el 22. :: a.m.
Calle Gómez Becerra, en la que solo circularán vehículos de emergencia y transporte público, el 22. :: a.m.
  • También se cortará el tráfico en la zona de los impares de la Avenida de España y el autobús será gratis

Todos los grupos políticos coincidieron en el pleno del jueves en apostar por la peatonalización. Ahora, el Gobierno local cree que la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, incluido el Día sin Coches, es una buena oportunidad para dar algunos pasos, aunque sea solo a modo de prueba o como experiencia piloto. El ensayo para una futura reconversión a vía peatonal de Gómez Becerra se aplicará el próximo jueves. El tramo entre los cruces con Motril y Hermandad estará cortado al tráfico entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Solo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, Policía Local y ambulancias.

«Queremos potenciar los desplazamientos a pie o en transporte público. Es una apuesta por medios más sostenibles, más económicos y sanos a la vez», señala el portavoz municipal y concejal de Tráfico, Rafael Mateos. Gómez Becerra ya figuraba en el documento inicial que elaboró Ciudadanos y en el que junto a otras vías como Isabel de Moctezuma, San Juan o San Antón, abordaba peatonalizaciones provisionales en determinadas épocas. Así se hará, pero siempre con alternativas e itinerarios alternativos para los conductores. No será la única calle que se corte el próximo jueves. Tampoco se podrá circular en la zona de los impares de la Avenida de España, entre la Plaza de América y la Fuente Luminosa. Ese día el autobús será gratis.

En Cáceres hay 71.266 vehículos censados. Más de 52.000 son coches. El parque móvil volvió a crecer en el último año. De hecho, en la capital hay 3.000 vehículos más de los que había en 2012, a pesar de la crisis. El Ayuntamiento, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), ha elaborado el 'metro-minuto', un plano que mide distancias en tiempo, en lugar de kilómetros. Son 10 líneas en colores diferentes y permiten hacerse una idea de lo que se tarda en recorrer cualquier trayecto a pie. Los desplazamientos en vehículos de motor en Cáceres tienen un impacto ambiental de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Un centro, peatonalizado

«Me gustaría ver el centro peatonal. De momento, vamos a comprobar si funciona el primer tramo de Gómez Becerra en esta experiencia», resalta el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal. Los próximos días habrá controles preventivos a conductores. Velocidad, cinturón de seguridad, consumo de alcohol y drogas... son algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta.