Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Isabel Villa, en su etapa como alcaldesa de Logrosán, cargo que ocupó de 2007 a 2015. :: hoy
La fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Logrosán por malversación

La fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Logrosán por malversación

Isabel Villa está pendiente de ser citada a declarar por el juzgado de instrucción, que ha abierto diligencias

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 20 de septiembre 2016, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, está pendiente de ser citada a declarar en el juzgado acusada por la fiscalía de Cáceres de un posible delito de malversación de caudales públicos y de otro de estafa y apropiación indebida. El caso se encuentra en fase de diligencias previas, en la que la exalcaldesa y exdiputada provincial del PP debe comparecer en calidad de investigada.

La fiscalía de Cáceres acordó el pasado mes de junio presentar denuncia contra Isabel Villa al apreciar indicios racionales de criminalidad tras las pesquisas policiales llevadas a cabo por la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capital y Anticorrupción, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Udef. Los agentes intervinieron, según el escrito de denuncia de la fiscalía, ante indicios de que la exalcaldesa ha podido ser responsable de delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y estafa. Los hechos denunciados se refieren al período comprendido entre el final de su primer mandato como alcaldesa, a partir de 2010, y la terminación de su segundo, en junio de 2015.

Isabel Villa ha sido alcaldesa de Logrosán por el PP durante dos mandatos municipales seguidos, en ambos casos tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015. Además, fue diputada provincial en la Corporación de 2011 a 2015. Tras los últimos comicios, el PSOE accedió al poder en el Ayuntamiento de Logrosán, con su alcalde, Juan Carlos Hernández, y Villa pasó a ser portavoz del PP, en la oposición, aunque por escaso tiempo toda vez que dimitió como concejala en agosto de 2015 y decidió reincorporarse a su puesto de trabajo como empleada del propio Ayuntamiento de Logrosán.

Por su parte, el nuevo equipo de Gobierno, a partir de junio de 2015, decide poner en conocimiento de la fiscalía de Cáceres datos sobre algunas operaciones mercantiles realizadas por el Ayuntamiento en la época de la anterior alcaldesa con el fin de que determinara si se había podido cometer algún tipo de delito. La fiscalía intervino y en el mes de diciembre de 2015, agentes de la Udef se personaron en el Ayuntamiento de Logrosán para recabar información y documentación sobre diversas actividades municipales, justificantes de pagos y movimientos de tarjetas de créditos a partir del año 2010.

Investigación

Fruto de estas investigaciones, la fiscalía acuerda interponer denuncia y el juzgado de instancia e instrucción de Logrosán abre diligencias previas, según auto de fecha 28 de junio, por un presunto delito de malversación. El Ayuntamiento de Logrosán decidió el pasado 21 de julio personarse como acusación particular al ser parte perjudicada.

En este proceso de diligencias, la exalcaldesa está pendiente de ser citada a declarar. Hasta el momento, el juzgado de Logrosán ha recabado divesos informes. Ha pedido a Liberbank datos de los contratos de las tarjetas de crédito emitidas al Ayuntamiento y asociadas a Isabel Villa. A la Tesorería General de la Seguridad Social ha solicitado información sobre la investigada para saber si se ha encontrado en situación de baja en algún momento, entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de junio de 2015.

Asimismo, el juzgado ha pedido a la Diputación provincial datos sobre las fechas en las que Villa ha asistido a plenos y demás reuniones de la Corporación provincial en ese mismo período, entre el 1 de junio 2010 y el 31 de junio de 2015, aunque cabe señalar que fue diputada a partir de 2011. En todo caso, el juzgado solicita datos sobre el régimen de dietas de los diputados y el desglose de todo lo que haya cobrado Isabel Villa, incluidos los gastos de desplazamiento, manutención, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios