Hoy

Educación afirma que los centros concertados «tratan de confundir a la opinión pública»

  • Los colegios afectados por los recortes de seis líneas solicitan urgentemente una reunión con la consejera

La consejería de Educación aseguró ayer que los centros concertados de la provincia de Cáceres afectados por la supresión de seis líneas de Secundaria e Infantil, «están tratando deliberadamente de confundir a la opinión pública». En una nota, explican que estos colegios mezclan «interesadamente» grupos de alumnos con apoyos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales con grupos ordinarios.

Se refiere la consejería a la queja expresada por las direcciones, docentes y padres de los centros afectados, que aseguran que algunas de las líneas suprimidas cuentan con niños con necesidades educativas especiales.

Educación argumenta que a la hora de definir el número de unidades se aplica el mismo criterio de alumno por aula que en los centros públicos. El procedimiento, explican, se basa en las normas recogidas tanto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) como en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los centros sostenidos con fondos públicos. Según estas leyes, la ratio en Primaria está en 25 alumnos por grupo y en Secundaria en 30. Aseguran que, de aceptar las pretensiones de los centros y las organizaciones sindicales, que piden mantener ratios en ESO de 19 y 20 alumnos, los centros concertados estarían incumpliendo la normativa, con ratios por debajo de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de Extremadura del sindicato USO solicitó ayer una reunión urgente con la consejera Esther Gutiérrez para analizar esta situación. El pasado jueves celebraron una reunión con los docentes para intentar aclarar la situación a la que se enfrentan.

Los centros afectados por los recortes de Secundaria en Cáceres son las Carmelitas, el colegio San Antonio de Padua, las Josefinas y el colegio Santísima Trinidad de Plasencia, todos ellos de carácter religioso. En cuanto a las líneas de Infantil suprimidas, son dos, en el colegio Paideuterion y en el Sagrado Corazón.