Hoy

Las distancias en Cáceres, medidas en minutos para fomentar los traslados a pie

  • Se trata de un nuevo servicio del ayuntamiento cacereño que mide las distancias y los tiempos caminando entre distintos puntos de la ciudad

Recorrer la distancia a pie de casi un kilómetro que separa la estación de trenes de Cáceres al bombo de la música en el Paseo de Cánovas conlleva once minutos de tiempo, según indica el "Metro Minuto". Se trata de un nuevo servicio del ayuntamiento cacereño que mide las distancias y los tiempos caminando entre distintos puntos de la ciudad.

A modo de plano de metro hay marcadas diez líneas que recorren las zonas principales de la ciudad e indica además los carriles bici, las paradas de autobús así como los aparcamientos.

El plano ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, como una de las acciones dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 19 al 22 de septiembre.

Este servicio está disponible en la página web del ayuntamiento para su descarga e impresión y cuenta con un código QR para llevarlo en el móvil o la tablet.

"Queremos potenciar los desplazamientos a pie y en transportes urbanos como formas más sostenibles, económicas y sanas", ha indicado Mateos.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), ha dicho, recoge que el 60 por ciento de los desplazamientos que se hacen en Cáceres tienen una duración de menos de quince minutos y que por lo tanto, "hay una sobreutilización del transporte privado".

El Ayuntamiento de Cáceres se suma así a la Semana Europea de la Movilidad que tiene como objetivos las emisiones cero y la eliminación paulatina de los coches diesel.

Además el día 22 por el Día sin Coches se van a acortar al tráfico la zona de los impares de la avenida de España en el tramo entre la Fuente Luminosa y la Cruz y la calle Gómez Becerra entre las calles Hermandad y Motril.

Con estos cortes se quiere potenciar el uso del transporte público, que ese día será gratuito para todos los usuarios.

Además en el caso de Gómez Becerra, ha dicho el portavoz, servirá de experiencia piloto para que la calle pueda ser peatonalizada en determinadas fechas y dar cumplimiento así a la moción de Ciudadanos presentada ayer.

Por último, a lo largo de toda la semana se incrementarán los controles de velocidad, uso del casco, uso del cinturón y dispositivos de retención infantiles.

Mateos ha indicado que el día 21 es el Día Europeo sin Víctimas y en esa ocasión los controles tendrán un carácter mas informativo que sancionador con el objetivo de concienciar a los conductores de respetar las normas de seguridad.