Hoy

Proa y el IES Universidad Laboral se llevan la mayor parte de la inversión educativa

Acto de eivindicación de la comunidad educativa del colegio público Alba Plata ayer por la mañana .
Acto de eivindicación de la comunidad educativa del colegio público Alba Plata ayer por la mañana . / A. M.
  • El plan de la Junta adjudica a Cáceres 15,7 millones e incluye el Conservatorio, pero recorta la partida de la Escuela de Idiomas hasta situarla en sólo un millón

Sixto Iglesias, director del Centro Especial Proa, ubicado en Aldea Moret desde 1968, ríe tras el teléfono cuando se le pregunta cómo se siente tras saber que el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta proyecta destinar al nuevo centro 6,5 millones de euros. Lleva tantos años esperando, han sido tantos los anuncios, que se escuda en la cautela, aunque está ilusionado. «Tengo la impresión de que va en serio, y que la construcción del nuevo centro Proa es un proyecto prioritario». Este plan destina más de 15.770.000 euros a centros de la ciudad. Por ahora estos proyectos, junto con todos los de la región, han quedado registrados en la Asamblea para ser debatidos y aprobados, con la necesidad de una mayoría de dos tercios de la cámara. Se trata de un paquete de medidas que se desarrollará desde 2016 a 2020. El anterior equipo de gobierno regional elaboró un plan con partidas que se aproximan a las diseñadas actualmente, cifrado en 19 millones de euros.

El Proa, que mantiene la dotación, verá cumplida una histórica reivindicación y se llevará la porción más grande de la cuantía total. El proyecto está previsto levantarse en una parcela municipal de Casa Plata. Otro de los centros que se beneficiará en gran cuantía de este plan de mejoras es el IES Universidad Laboral, que tiene pendiente también desde hace años su reforma integral, a la que se dedicarán cuatro millones de euros, la misma cantidad del anterior plan.

Con satisfacción pero con cierta prudencia se mostraba el presidente de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio público Alba Plata, Juan José Molina. Para este centro se ha presupuestado 1.770.000 euros para la reforma integral y ampliación. «Necesitamos saber cuándo van a iniciarse las obras». Esta Ampa entiende que el colegio está tan deteriorado que lo deseable sería que su reforma integral y ampliación se pudiera disfrutar antes del inicio del curso 2017-2018. Progresivamente se ha ido ampliando el número de alumnos en este centro, en el cual no queda ya ningún espacio libre. Tienen que utilizar el salón de actos como comedor, e incluso se imparten clases en el escenario del mismo.

Otro de los colegios que está de enhorabuena es el Extremadura, que recibirá 500.000 de euros para su reforma integral y equipamiento. Se trata de otros de los centros educativos históricos de la ciudad, con instalaciones obsoletas.

Nuevos centros

Hay novedades en cuanto a dos centros de régimen especial. El Conservatorio Oficial de Música, 'Hermanos Berzosa' queda incluido por primera vez en este plan de infraestructuras, con un total de dos millones de euros. La obra contempla la «sustitución mediante adaptación de edificio existente» y el equipamiento. Leandro Lorrio, director de este conservatorio, señaló ayer estar «satisfecho» por esta noticia, sobre todo por verse incluido en el Plan de Infraestructuras después de tanta lucha. Hay muchos flecos que la administración regional no está en disposición de aclarar. El más importante es a qué edificio se trasladará en Conservatorio, que actualmente está ubicado en las dependencias del complejo cultural San Francisco, de la Diputación. Desde Educación se señala que «dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo van a renunirse con los agentes locales implicados en la ciudad de Cáceres, como es el Ayuntamiento y la comunidad educativa de los mismos» para buscar el edificio más adecuado. Sucede lo mismo con la Escuela de Idiomas de Cáceres (EOI), de la que también se precisa en el plan de infraestructuras que se sustituirá a través de la adaptación de un edifico existente, pero no se dice cual. Parece la gran damnificada de estos presupuestos, con un solo millón de euros, cuando el anterior proyecto destinaba cinco millones. La pregunta de si se trasladará al Palacio de Godoy queda sin respuesta por ahora.

Otro de los proyectos estrella en Malpartida de Cáceres es el nuevo colegio público, con una dotación de 3.400.000 euros. En el aire han quedado proyectos anunciados en el anterior presupuesto y que afectaban al IES Ágora, al Norba, al colegio Cervantes y las guarderías Rayuela y La Cometa.