Hoy

El Gobierno municipal cree que se pueden cumplir todas las condiciones que pone Ciudadanos

Concejales de PP y Ciudadanos hablan antes del pleno, con Ildefonso Calvo (CCTú) en su asiento.
Concejales de PP y Ciudadanos hablan antes del pleno, con Ildefonso Calvo (CCTú) en su asiento. / MMN
  • El PP acepta sacar a concurso la plaza de toros sin subvención

Acuerdo posible. No han comenzado oficialmente las negociaciones para sacar adelante el presupuesto de 2017 en el Ayuntamiento de Cáceres y desde el Gobierno se reconoce que el pacto es perfectamente posible.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha indicado antes de la celebración del pleno ordinario de la Corporación que las diez condiciones que pone Ciudadanos para sentarse a negociar son posibles de cumplir sin demasiada dificultad. Se incluye la explotación integral de la plaza de toros a largo plazo y sin subvención. Hasta ahora la versión del PP es que sin subvención pública no podía ser. Mateos ha indicado que cuando dos partes se sientan a negociar debe haber concesiones. Esa sería una de ellas. Otra, en este caso por parte de Ciudadanos, sería no incluir en el documento la exigencia de dimisión de Laureano León como concejal de Cultura. "Seguimos creyendo que debe dimitir pero no podemos bloquear la ciudad", ha venido a decir Cayetano Polo, portavoz del partido naranja.

"Todo es asumible. Podemos llegar a un acuerdo con Ciudadanos", afirma Rafael Mateos. Ha insistido en que por parte del equipo de Gobierno "la disponibilidad es absoluta". Desde las filas socialistas, su portavoz da por hecho el acuerdo entre Ciudadanos y PP. Luis Salaya ha denunciado que no se han cumplido la mayoría de los acuerdos por los que su grupo se abstuvo para permitir aprobar el presupuesto de 2016.

En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la subida salarial de los seis habilitados nacionales que trabajan en el Consistorio. Supondrá un coste adicional de unos 64.000 euros.

Ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos (15) y el voto en contra de Psoe y CáceresTú (10). El concejal Domingo Expósito ha destacado las diferencias retributivas de estos profesionales con respecto a otros que ocupan el mismo puesto en otros lugares. Ello ha llevado, ha puesto a modo de ejemplo, que un vicesecretario se fuese a un ayuntamiento de un pueblo porque tenía mejores condiciones que en Cáceres.