Hoy

Peatonalización a la carta

Calle Obispo Ciriaco Benavente cerrada al tráfico en la feria de San Fernando de 2013. :: hoy
Calle Obispo Ciriaco Benavente cerrada al tráfico en la feria de San Fernando de 2013. :: hoy
  • La moción que mañana presenta Ciudadanos al pleno municipal pretende beneficiar al comercio, la hostelería, y la cultura

Peatonalización, ¿espacio para el ciudadano o problema de movilidad para el tráfico rodado? Tendencia en muchas ciudades del mundo, supone tener que rearmar el puzzle urbano, aunque, como apuntan muchos expertos, a la larga trae muchas ventajas. El grupo municipal de Ciudadanos propondrá mañana en el pleno municipal una moción en la que se pretende llevar a cabo algo que podría denominarse como «peatonalización a la carta», es decir, por periodos concretos, temporal. La idea, tal y como explica Antonio Ibarra, el concejal que se ocupará de defender esta moción, es planear de una forma muy precisa como se llevará a cabo esta medida, hablando con todos los sectores sociales implicados. «Puede ser una experiencia piloto, un primer paso, queremos que haya participación ciudadana», apunta el edil del partido naranja.

Como primer bloque «experimental» se encuentran San Juan, San Antón, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, Obispo Ciriaco Benavente e Isabel de Moctezuma, aunque se muestran abiertos a diferentes opciones. Los objetivos que persiguen tienen un triple ámbito de actuación, por un lado enfocado al ocio, por otro al comercio, y también a las actividades culturales.

En el primer ámbito, el del ocio más festivo, se pretende que calles como la de Obispo Ciriaco Benavente o Santa Joaquina de Vedruna puedan quedar peatonalizadas en fechas como la Feria de Mayo o Navidades. Según Ibarra se trata de evitar situaciones como las que se dieron en la pasada feria de San Fernando, cuando los hosteleros del centro no supieron a qué atenerse, y la peatonalización se puso en función del público que asistiera a disfrutar de la feria de día.

El segundo tipo de peatonalización temporal afectaría al comercio. La idea es que calles como Gómez Becerra o Isabel de Moctezuma pudieran cortarse al tráfico rodado para que, coincidiendo con los festivos de apertura, facilitaran a los cacereños llevar a cabo sus compras allí.

Resulta novedosa la idea de una peatonalización dirigida a aprovechar la cultura como elemento dinamizador. En ese sentido, Antonio Ibarra sugiere que sería muy positivo cortar al tráfico calles como San Antón durante la celebración de eventos como el Festival de Teatro Clásico (para las obras que se celebran en este recinto), el festival de cine de terror o los San Pancracios, entre otros.

«Son muchas las ciudades a lo largo del mundo que cierran sus calles al tráfico de forma temporal, ya sea de forma puntual determinados días a la semana (normalmente sábados o domingos) o durante los meses de primavera o verano», señala Ciudadanos en su escrito. Entre las ciudades que citan hablan de Sevilla o Madrid, en donde, apuntan, se aprovecha el momento en el que estas calles permanecen cerradas para llevar a cabo distintos eventos.

Ibarra apunta a que el objetivo final sería lograr la peatonalización total de ciertas calles, como Gómez Becerra o San Antón. «Son apuestas ambiciosas, pero siempre que haya un recorrido rodado alternativo no habría problema».

Comerciantes

Algunos de los comerciantes y hosteleros que se encuentran en este «pack» que propone ciudadanos se mostraban ayer a favor de la propuesta de esta formación política, siempre a la espera de conocerla mejor. Ruth María Rodríguez es la dueña del bar Orense, en la calle Obispo Ciriaco Benavente. «Lo veo muy necesario, es seguridad vial, porque el ancho de la acera no me deja ni poner la terraza», asegura. En la calle Santa Joaquina de Vedruna se encuentra el bar 'La Taberna de Santi'. «En la feria nosotros solemos pedir permiso para poner barras en la calle y nada, no cortan el tráfico así que nos parece bien todo lo que sea en beneficio de la calle», asegura Azulema Padilla.

En la calle Gómez Becerra se encuentra la ferretería La Luna. Su dueña, Isabel Lázaro, asegura que «no es mala idea, aunque habría que estudiarla, de forma que no se hiciera la circulación un caos».

Toñi Pacheco, de la librería Nobel, cree que sería para dinamizar el comercio, aunque siempre hay que tener en cuenta el trámite que supone solicitar esa peatonalización.