Hoy

La Policía impide hacer botellón a los primeros universitarios de novatadas

Jóvenes en la Plaza Mayor, ante la atenta mirada de un policía . :: L. c.
Jóvenes en la Plaza Mayor, ante la atenta mirada de un policía . :: L. c.
  • Los agentes establecieron ayer un control en la Plaza Mayor, para evitar que los estudiantes sacaran las bebidas fuera de los bares

Las facultades cacereñas de la Universidad de Extremadura (UEx) fueron durante la jornada de ayer el escenario del comienzo del curso universitario mientras que las novatadas, que suelen concentrar a grandes grupos de jóvenes del primer curso acompañados de sus 'veteranos' no tuvieron un gran seguimiento toda vez que la participación masiva se espera a partir de hoy martes. No obstante, varios grupos de estudiantes se desplazaron ayer por la tarde a la Plaza Mayor, donde la Policía Local ya había establecído un control para evitar botellones.

Un año más, la UEx se muestra contraria a estas prácticas cuando se producen actos vejatorios contra los alumnos y como alternativa el Consejo de Estudiantes ha organizado una carrera con ambiente de festival musical en la que se lanzarán polvos de colores y habrá actuaciones en directo. En principio se iba a celebrar en el campus a partir de las 11 horas de hoy, pero las previsiones de lluvia aplazan el evento hasta mañana miércoles a la misma hora.

Las novatadas, un rito que acompaña cada mes de septiembre el inicio del curso universitario, comenzaron ayer de manera tímida y se espera que la participación crezca a lo largo de esta semana, a partir de hoy martes con una presencia masiva en las calles del centro de la ciudad. En torno a las 12 horas de ayer solo había alumnos congregados en los alrededores la Facultad de Formación del Profesorado, Filosofía y Letras y Veterinaria.

Jorge Romano, estudiante veterano de Derecho, explicó a este periódico que su grupo se había concentrado en el entorno de la Facultad de Formación del Profesorado porque les habían echado de la suya. Este año los nuevos alumnos de Derecho no tendrán que aguantar la extraña pringue que otros años preparaban sus veteranos para echársela por encima. Según Romano, hay una división de opiniones sobre la realización de la pringue, pero Carlos García, delegado de la Facultad de Derecho, confirmó que no la llevarán a cabo.

Aunque sin una participación masiva, los bares de la Plaza Mayor recibieron ayer a los primeros universitarios de fiesta de novatadas, aunque se encontraron con una seria advertencia de la Policía Local: no se pueden sacar las bebidas de los bares para consumir alcohol en la calle, lo que quiere decir que no se permite la formación de botellones.

La Policía Local reforzará su dispositivo estos días en la Plaza Mayor y entorno para evitar que las novatadas degeneren en un botellón y ocasionen molestias de todo tipo al vecindario. Como se recordará, tanto el año pasado como en anteriores, la concentración de jóvenes acaba dando lugar a quejas ciudadanas y a denuncias policiales por beber o por orinar en la calle.