Hoy

La cofradía del Cristo del Humilladero celebra su romería del Espíritu Santo

La cofradía recaudó fondos con su peculiar rifa con cartas. :: L. Cordero
La cofradía recaudó fondos con su peculiar rifa con cartas. :: L. Cordero
  • Alrededor de 550 personas componen en la actualidad esta hermandad, cuyo origen se remonta al año 1493

Buen ambiente había ayer, a las dos de la tarde, junto a la puerta de entrada de la ermita del Espíritu Santo, que según dejó escrito Carlos Callejo Serrano, «es el más antiguo edificio religioso de Cáceres».

A un lado de la entrada, en el exterior, estaba una barra en la que casi todo valía un euro. Un euro valían las cervezas y refrescos y un euro los pinchos morunos y los montaditos. Al otro lado de la entrada había una concurrida rifa, que recordaba a las entrañables de otros tiempos. La rifa se hacía con cartas de la baraja española, se rifaba por ejemplo un lote de dos botellas de champan con unos dulces de Casar de Cáceres, y por un euro se adquiría una tabla con dos cartas. Cuando se habían vendido las 20 tablas (20 euros), se hacía girar una madera circular en la que figuraban las 40 cartas. Al pararse, el premio era para quien tuviera la carta señalada por una lengüeta de metal.

Antes de la romería, a las diez y media de la mañana se sacó en procesión la imagen del Cristo del Humilladero, que también es llevado por las calles de Cáceres el Jueves Santo. Tras la procesión, que estuvo acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía, se celebró la misa.

Es el sexto año que hace esta romería la Cofradía del Cristo del Humilladero, que es una de las más antiguas de la ciudad al remontarse su creación al 25 de marzo de 1493, aunque entonces con el nombre de Cofradía del Espíritu Santo.