Hoy

13.800 alumnos entre 3 y 16 años regresan mañana a las aulas

Pancarta situada en la puerta del colegio público Alba Plata, situado en Nuevo Cáceres. / A. Méndez
  • Infantil y Primaria sufren una reducción de sus alumnos matriculados, mientras que hay un repunte en la ESO

Hoy es el último día de vacaciones para 13.809 niños y adolescentes de la ciudad. A partir de mañana martes, los despertadores volverán a sonar en los hogares y alumnos y padres renovarán el ritual de madrugar para ir a clase. Según los datos proporcionados por la Consejería de Educación, son 91 alumnos menos que el año pasado en total. Han sido casi tres meses, desde el pasado 20 de junio, en los que los niños han disfrutado y las familias han puesto a prueba su capacidad para la conciliación.

En concreto, y tal y como precisan estos datos, son 2.849 los niños que iniciarán su curso en el segundo ciclo de Infantil, es decir, los que se encuentran entre los tres y los cinco años. Este año se da la particularidad del importante descenso de alumnos del primer curso, es decir, de tres años. Se han matriculado en los 26 colegios públicos y concertados de la ciudad un total de 863 niños de tres años, una cifra considerablemente inferior a los que accedieron a los centros el año pasado, que se acercaba al millar. Es una caída de más de un 14% que puede justificarse en la caída de la natalidad que se produjo en el año 2013, periodo fuertemente azotado por la crisis.

La parte buena de esta catástrofe demográfica es que las ratios han bajado en algunas aulas y que la mayoría de los niños van al colegio que han elegido. En concreto, un 96% de ellos fueron admitidos en el centro deseado en primera opción.

La mayor parte de los colegios establecen un periodo de adaptación para que los niños de tres años vayan habituándose al nuevo recinto y los profesores. Lo normal es que se extienda durante dos semanas, aunque hay algunos centros concertados en los que se da la oportunidad a los padres de que sus hijos inicien el curso sin ese periodo, recomendado pedagógicamente.

También se ha reducido ligeramente el número de niños que estudian Primaria, los que se encuentran entre los 6 y los 12 años de edad. El año pasado fueron 6.448 mientras que en este 2016 serán 6.394 los niños que adquirirán conocimientos desde 1º a 6º de Primaria. Es decir, 54 menos.

Los más mayores, los que acuden a Institutos públicos o los que deciden continuar en los colegios privados la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) también tendrán mañana que salir antes de las sábanas. En este nivel la tendencia varía y se incrementa en 119 el número de alumnos que estudiarán la ESO. En 2015 iniciaron los distintos cursos de este ciclo (de 1º a 4º) 4.447.

El inicio del curso no afecta solo a lo académico, sino también al ritmo de la ciudad, con un aumento considerable del tráfico rodado. Este año, la finalización de las obras del parking de Primo de Rivera facilitarán moverse por la ciudad. Los estudiantes de otros niveles también irán incorporándose poco a poco a la rutina escolar. El miércoles 14 iniciarán sus estudios los alumnos de Primero de Bachillerato, según indica el calendario del portal de Educación de la Junta de Extremadura. El día 20, martes, arrancarán los alumnos que estudien primero de Formación Profesional Básica. Los últimos en incorporarse son los estudiantes de los Grados Medios y Grados Superiores, que inician el 22 de septiembre. Sumando todos los ciclos: Infantil de Segundo Ciclo, Educación Primaria, ESO hay un total de 19.839 alumnos que se incorporan a las aulas.

El Primer Ciclo de Educación Infantil, el que abarca desde los 0 a los 3 años, suele arrancar antes, durante los primeros días de septiembre. Como las plazas públicas para este ciclo son aún limitadas (no llegan al 20% de las necesidades de la ciudad), la mayor parte de estas plazas son privadas, por lo que establecen sus propios horarios.

Mejoras

No hay grandes novedades en cuanto a los centros escolares. Junta y Ayuntamiento se afanan en los días previos al inicio del curso para que todo este listo . Tres colegios y dos institutos han recibido inyección económica por parte de la Junta de Extremadura para llevar a cabo mejoras. Se han destinado 5.000 euros a mejorar el patio de Primaria del colegio Alba Plata.

El colegio Castra Caecilia ha recibido una cantidad considerablemente superior. En total son 48.400 euros destinados a realizar una nueva aula y una sala de usos múltiples en el patio de Infantil. También se han subsanado deficiencias detectadas en los aseos y en las rejillas de los sumideros del patio, lo cual hace que éste sea más seguro. Otra de las mejoras es la instalación de dispositivos contra incendios.

En el colegio Moctezuma también ha recibido una inversión por parte de la Junta.Se han dedicado 2.800 euros para la habilitación de un aula dirigida a los niños de espectro autista

Insti.tutos

En cuanto a los institutos, el IES Universidad Laboral, junto al Virgen de Guadalupe, han recibido también inversiones. En el primero se han invertido 16.500 euros para la instalación de un sistema de extinción automática en las campanas de cocina. En el IES Virgen de Guadalupe, el montante recibido ha ascendido a 40.000 euros, dedicados a la mejora de la instalación eléctrica y depósitos energéticos.

En paralelo, el Ayuntamiento también lleva a cabo labores de desbroce, mantenimiento y pintura.

Mañana es un día de olor a libros y estreno de mochila. El gasto aproximado que cada familia tiene que hacer suele rondar los 300 euros en el caso de Primaria, entre material y libros, y unos 150 en el caso de Infantil.

Según información de la Junta el año pasado alrededor de un 37% de los niños de Primaria recibieron becas para libros. Muchos colegios disponen de bancos de libros que ceden los niños de cursos anteriores cuando están en buen estado.