Borrar
1
Cáceres supera ya la docena de festivales, centrados en la primavera y el otoño

Cáceres supera ya la docena de festivales, centrados en la primavera y el otoño

El Festival Internacional de Blues, el Europa Sur y el Irish Fleadh, ya consolidados, son los más próximos en el calendario

CRISTINA NÚÑEZ

Domingo, 11 de septiembre 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Cáceres le gusta la música y las músicas. Su agenda cultural está plagada de citas que dan cuenta del tirón de diferentes estilos. Cada cual con su público, muchas de ellas superan el lustro de vida y se acercan a la década. Poco a poco, y surgidas casi todas del interés de particulares, han ido haciéndose un hueco en la agenda cultural de la ciudad.

Una buena parte de estos acontecimientos musicales tendrá lugar en otoño, un momento en el que hay que bregar con las nubes pero que permite librarse del terrible calor del verano que hace impensable programar al aire libre. Es por ello que a partir de septiembre el panorama cultural reverdece. Entre éstas y las de primavera, llegan a la docena. Y subiendo.

Ya ha tenido lugar el Festival del Escenario Amex, que se celebró el pasado fin de semana en el Foro de los Balbos con acceso gratuito. Lleva nueve años promocionando a grupos de la región y ha ocupado distintos espacios como la Plaza de Toros o La Plaza de San Jorge. Se trata de una asociación de la que forman parte 300 músicos. La idea es dar difusión a bandas con sello local.

El mes de septiembre avanza con la llegada del festival Extrema Rock, que organiza el club motero Buitres Leonaos, que celebra su décima concentración motera. Tendrá lugar entre los días 15 y 18 en el Cuartillo. Ofrecen una gran selección de grupos rockeros, entre los que se encuentran Bucéfalo, Obús, o Sherpa, entre otros muchos, porque son una treintena de grupos. Las entradas para el viernes y el sábado cuestan 12 y 15 euros. El jueves y el domingo son gratuitas.

El Festival Internacional Blues de Cáceres alcanza su séptima edición, tres de ellas en la Plaza de Santa María. Se puede decir que ellos mismos han puesto de moda este espacio como escenario de conciertos. Lo organiza la Asociación Amigos del Blues de la que Miguel Escribano es su presidente.

El 29 de septiembre en el bar El Corral de las Cigüeñas, escenario «alternativo» al de Santa María actuarán 'Los Peligrosos Gentlemen'. El 30, ya en la Plaza de Santa María, actuarán Barra & Blues, Fede Aguado y Fierablues, Jimmy Barnatán & The Cocooners y Laurence Jones. El 1 de octubre en El Corral tendrá lugar el concierto de Still River , y en la Plaza de Santa María actuarán Wax & Boogie Rhythim Combo, Aurora & The Bretrayers y Holland W. Smith & The Ozdemirs. La cita también es gratuita, y, año a año, su popularidad va aumentando. El Cáceres Blues ofrece un espacio muy familiar, donde conviven personas de distintas edades .

El siguiente en la lista de los festivales otoñales es el Europa Sur, cuya celebración se ha retrasado por los rodajes cinematográficos de la parte antigua. Es la séptima edición tal y como explica Juan Pedro González, su creador y director. «Empezamos en 2010, con el objetivo de tender puentes a las escenas musicales de España y Portugal. Y que Cáceres fuera el eje, el centro de todo ese flujo de comunicación entre ambos países. Desde 2015, Europa Sur se celebra también en el Castillo de Trujillo, coincidiendo con la Feria del Queso, el puente de mayo. En total, habrán pasado por el festival desde 2010 más de 100 bandas de Portugal y España», estima su director.

Para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre están confirmadas ahora mismo 12 bandas. Entre otros se encuentran Anarchicks, The Poppers, Os Magneticos, Dory & The Big Fish, Tropea, The Lucilles, Rubia, Fônal, Día X menos 60. Tal y como cuenta González, la Junta no apoyará este año el festival, por lo que se está a la busca de apoyos privados para cerrar el cartel. Asimismo, este año se recupera el Rally Ibérico de Scooters Clásicas, que pretende reunir a 300 vespas y lambrettas.

Ritmos irlandeses, flamenco

El Cáceres Irish Fleadh es la siguiente cita en el calendario. Se desarrollará a finales de octubre en la Plaza de Santa María y en Gran Teatro entre el 28 y el 30 de octubre. Aún no está confirmado su programa completo, aunque ya ha trascendido que habrá una actuación en el Gran Teatro de Cáceres el 28 de octubre. Se trata del dúo JeanMichel Veillon & Yvon Riou. Fernanda Valdés es la directora de esta cita musical, que este año cumple su décimo tercer aniversario. Ha habido distintos formatos a lo largo de su historia, y en ocasiones se ha hecho íntegramente bajo techo, porque la lluvia sí que suele hacer acto de aparición durante estas fechas. El año pasado, en el que también se celebró en Santa María, se libró por los pelos del diluvio.

Otro de los festivales más consolidados es Horteralia. Con una fórmula totalmente iconoclasta y dirigido por Conrado Gómez y Sergio Martínez, esta cita rescata el lado más kitch de la gente, con actuaciones de músicos clasificados sin tapujos como «horteras». Ha pasado por distintas ubicaciones, desde la Plaza de San Jorge a la Plaza de Toros. También por pabellones como el Serrano Macayo o el Teodoro Casado. Esta séptima edición tendrá lugar el 26 de noviembre en una ubicación aún no hecha pública. Ese mismo día se celebra la XLII edición del Festival Flamenco de Cáceres en el Gran Teatro. Contará con la presencia de Manuel Pajares y Tomasa 'La Macanita'. También a finales de año suele realizarse otra cita que tiene el flamenco como protagonista. Se trata del festival de las Minas de Aldea Moret.

En este listado de citas musicales para el otoño también se encuentra el Otoño Fusión, de música electrónica, aún sin fecha. La primavera también es otro momento óptimo para el festivaleo Algunos son tan conocidos como el Womad, en el mes de mayo, que acaba de cumplir su 25 año. Otros, recién nacidos, como el SonoraCC, en junio, empezaron con muy buen pie. El Extrepride, también en junio, reivindica el orgullo gay y el desenfado musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios