Hoy

La ciudad intercambia viajeros con Toledo para promocionar las juderías

  • Esta jornada de la cultura judía se celebra en numerosas ciudades de más de una treintena de países que rememoran la huella que los hebreos dejaron en su patrimonio y en su cultura a su paso por estos lugares

Las ciudades de Cáceres y Toledo, que este año celebran su 30 aniversario como ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, intercambiaron ayer sábado, día 10 de septiembre, más de medio centenar de viajeros que se desplazaron de una ciudad a otra para promocionar sus barrios judíos y sus cascos antiguos. La iniciativa forma parte de la celebración de la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía y consiste en que un grupo de cacereños realiza una visita guiada a Toledo y, de igual forma, un autobús sale de la capital toledana rumbo a Cáceres para realizar una visita a su casco antiguo, según informa Europa Press.

Esta jornada de la cultura judía se celebra en numerosas ciudades de más de una treintena de países que rememoran la huella que los hebreos dejaron en su patrimonio y en su cultura a su paso por estos lugares. El pasado domingo ya tuvo lugar en la capital cacereña una visita guiada a las juderías nueva y vieja de Cáceres con salida desde la Plaza Mayor en la que participó más de un centenar de personas. También ese día hubo una jornada de puertas abiertas a los centros turísticos municipales como el Palacio de la Isla, donde se encuentra la sinagoga de la judería nueva, el centro de interpretación del Baluarte de los Pozos, el de la Semana Santa y a la Torre de Bujaco.

El intercambio de viajeros que se programó para ayer sábado era totalmente gratuito y no es la primera vez que se realiza. A las 6 horas partió un autobús de Cáceres rumbo a Toledo y a media mañana estaba previsto que llegara uno procedente de la capital castellano-manchega.

Para completar el programa de esta jornada de la cultura judía, durante todo el mes de septiembre, el Baluarte de los Pozos acoge una muestra de fotografías de 24 ciudades de España y Portugal que cuentan con barrios judíos y que muestran el legado de la cultura hebrea. Se puede visitar de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

El objetivo de estas actividades es difundir el patrimonio y la cultura judía que reside en los cascos históricos de muchas ciudades españolas y que los ciudadanos conozcan la importancia de esta cultura y su legado histórico.