Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

20 citas son declaradas «de especial relevancia» por la Junta

Este reconocimiento favorece la tramitación de permisos especiales, como la ampliación de horarios de bares y lugares de ocio

REDACCIÓN

Domingo, 11 de septiembre 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar situaciones como la que se produjo en los pasados Carnavales cuando dejó de funcionar la carpa a las tres de la mañana es lo que conseguirá la declaración de 'Actos y eventos de especial relevancia cultural, turística y de otra índole', que se ha dado a una veintena de festivales de música, romerías y otras actividades como mercados navideños, que se celebran en Cáceres a lo largo de todo el año. Este reconocimiento «garantiza» su continuidad como citas estables en la agenda cacereña.

Esta categoría, que concede el Servicio Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Extremadura, favorece la tramitación de permisos especiales como la ampliación de horarios de establecimientos hosteleros o la ocupación de vías públicas, por ejemplo.

Estos permisos se tienen que seguir solicitando pero «se simplifica el proceso burocrático», según explicó el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos. Esta medida se tomó el pasado día 2 de septiembre en la Junta de Gobierno Local.

Mateos señaló que con esta categoría de acto de «especial relevancia» se avanza en los trámites administrativo como la concesión de licencias para la organización de estos eventos, puesto que ya se conoce de antemano que se van a celebrar. Se trata de evitar que los trámites para las solicitudes se lleven a cabo con tiempo insuficiente.

Por eso, el portavoz considera que, además, con este título se garantiza la continuidad de estos eventos y su celebración en la ciudad, puesto que entran a formar parte de una lista permanente de celebraciones anuales.

Los festivales o eventos relacionados con la música que están en la lista son el Womad, el Europa Sur, el Blues Festival, el Irish Fleadh, Horteralia, Extrepride, el de música indie Sonoracc, el Otoño Fusión y Escenario Amex.

También se incluyen otras actividades populares y gastronómicas. Entre ellas está el Festival Cáceres Beer, en el que se degusta cerveza, la fiesta de los Reyes Magos, que tiene lugar el 5 de enero, las romerías de los Santos Mártires y San Blas, en los meses de enero y febrero respectivamente.

Se incluye asimismo la fiesta de las Lavanderas y el carnaval, que suele caer a finales febrero, la fiesta universitaria de la Primavera, la festividad de San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña, en abril, el festival de Oficios Artesanos, el Mercado Medieval de las Tres Culturas, en noviembre, y las fiestas y mercados de Navidad, actividades que aglutinan mucho público y expectación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios