Hoy

Rafael Mateos. :: j. rey
Rafael Mateos. :: j. rey

Mateos cree posible encajar las subidas salariales en las cuentas de 2017

  • El portavoz municipal denuncia que la falta de un Gobierno central es lo que dificulta la elaboración de los presupuestos

No se espera que haya problemas para encajar en el presupuesto municipal de 2017 las subidas salariales previstas para determinadas categorías de los empleados públicos, concretamente los de habilitación nacional y los del grupo A. Así lo señaló ayer el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, quien dijo que el verdadero problema que existe para poder elaborar los presupuestos del próximo año es la ausencia de Gobierno en la Nación, lo que impide conocer previsiones de ingresos en los ayuntamientos para poder contemplarlas en el diseño de las cuentas.

Como ha publicado este periódico, los seis puestos de mayor nivel en el Ayuntamiento, pertenecientes a Secretaría y a Intervención, verán incrementados sus complementos específicos entre un 15 y 20 por ciento, lo que supondrá un gasto total anual de 63.000 euros para las arcas municipales. Además, el Gobierno local se ha comprometo a revisar al alza el suelo de otro centenar de empleados, los del grupos A, de acuerdo a lo aprobado por el propio Ayuntamiento en 2008. Esta subida todavía no ha sido cuantificada de manera precisa, pero podrá suponer un gasta de más de 200.000 euros anuales, aunque el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, señaló que falta tal cuantificación de lo que se va a subir a los empleados del grupo A. En cualquier caso, dijo que no habrá problemas con las obligaciones del techo de gasto. Precisamente, dijo que todavía no se podía saber el importe del techo de gasto y que la ausencia de un Gobierno central está dificultando poder hacer las necesarias previsiones para cuadrar las cuentas.

Lo que sí aseguró es que el equipo de Gobierno municipal cumplirá el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para poder aprobar la subida a los funcionarios de habilitación nacional. «Hay voluntad política de cumplirlo», dijo sobre el acuerdo con Ciudadanos y sobre el encaje de las subidas salariales en el presupuesto de 2017. Del incremento a los funcionarios de habilitación nacional, afirmó que es aceptable por las diferencias de sueldo en comparación con otras administraciones, donde se paga más.

«Es de justicia», afirmó sobre esa subida y añadió que si el Ayuntamiento de Cáceres quiere tener «a los mejores profesionales» y que puedan optar a las plaza vacantes de esas categorías superiores, «tenemos que equipara los salarios». Esta revisión se aprobará en el pleno del próximo jueves, con los votos a favor del PP y de Ciudadanos.

Respecto de la ausencia de Gobierno al frente del país, Rafael Mateos insistió en que está creando ya dificultades a todos los municipios. «La necesidad de contar con un Gobierno de España es inmediata», resaltó.