Hoy

Concejala Belén Fernández. :: hoy
Concejala Belén Fernández. :: hoy

El PSOE denuncia incumplimentos en la concesión de los apartamentos de estudiantes universitarios

  • Señala que la empresa gestora ha llegado a tener deudas con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento

El grupo municipal socialista denuncia «incumplimientos graves» de la normativa vigente en el contrato de concesión de los apartamentos universitarios del campus. Según informa Efe, el PSOE indica que esta concesión «incumple» la normativa vigente en materia de contratación, que exige a las administraciones comprobar que las personas con las que contrata están al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

La concejala socialista Belén Fernández afirma que este incumplimiento «se refiere concretamente a la empresa Adomi Sacor SL, de la que es administrador Juan Saponi, hermano del exalcalde de la ciudad», según señala Fernández, quien recuerda que las administraciones públicas están obligadas a no contratar con personas que tengan deudas con la Hacienda Pública o la Seguridad Social, para lo que han de exigir, cuando se formaliza o renueva un contrato, los certificados de estar al corriente de pagos y hacer un seguimiento de ello. Esta empresa formalizó el contrato en 2007 por un periodo de 5 años, prorrogable hasta un máximo de 10.

A raíz de una reclamación planteada por parte de trabajadores de la empresa por el impago de sus salarios, se llegó a una conciliación, en la que se acordó que dichos salarios debían serles abonados. «Se acordó sin que dichos trabajadores hayan podido cobrar porque el canon que abonan los ayuntamientos a la empresa en pago de los servicios que presta, fue embargado por la Seguridad Social para compensar parte de la deuda que mantenía».

Al tener conocimiento de esta situación, el PSOE pidió un informe municipal.» Tras las declaraciones de la empresa, en las que asegura estar a día de hoy al corriente de pago insistimos en que la obligación de estar al corriente «ha de cumplirse durante la vigencia del contrato», dice y añade que a fecha del pasado 17 de julio la empresa mantenía deudas con la Seguridad Social, con lo que cree «sorprendente» que haya regularizado la situación justo después de pedir el PSOE el informe, el 18 de julio. En todo caso, la concejala señala que cuando se han concedido las prórrogas no se ha comprobado que la concesionaria estaba al corriente de obligaciones de pago. Incluso ha incurrido en retrasos en el abono de tasas municipales «y pese a ello se ha seguido contratando con ella».