Hoy

Las subidas salariales elevarán el gasto municipal en unos 300.000 euros

Cayetano Polo, portavoz del grupo de Ciudadanos. :: j. rey
Cayetano Polo, portavoz del grupo de Ciudadanos. :: j. rey
  • El apoyo de C's al PP para aumentar las retribuciones a los empleados de más nivel también supondrá un incremento para 100 empleados del grupo A

Además de los 63.000 euros que tendrá que reservar el Ayuntamiento como gasto extra en personal el próximo año por la subida de sueldo a los seis funcionarios de mayor nivel, de la Secretaría y la Intervención, habrá de añadir otros más de 200.000 euros para hacer frente también a una subida de retribuciones al centenar de empleados del grupo A. Este último incremento ha sido exigido por Ciudadanos al equipo de Gobierno del PP como una de las condiciones para darle su apoyo a la propuesta de aumento del sueldo de los seis funcionarios de más categoría, los de habilitación nacional.

La comisión municipal de Régimen Interior dio el visto bueno ayer al incremento de las retribuciones de los seis funcionarios de habilitación nacional con el voto favorable del PP y Ciudadanos y la oposición de CáceresTú y del PSOE. Se trata de una subida de los complementos específicos para estos seis puestos, que son los del secretario, vicesecretario primero, vicesecretario segundo, interventor, viceinterventor y tesorero. En total, supondrá un gasto extra anual para el Ayuntamiento de 63.600 euros y 27.286 euros en su aplicación durante los cuatro últimos meses del presente año.

Para cada uno de estos funcionarios el incremento en su nómina puede oscilar entre el 15 y el 20 por ciento, con cantidades mensuales, como ya publicó este periódico, que van desde los 520 euros a los 940, esta última cantidad para los puestos de secretario e interventor. Los seis funcionarios tienen sueldos que superan todos los 50.000 euros brutos al año, más el gasto de la Seguridad Social, que puede ser de 10.000 euros.

Con todo, el equipo de Gobierno justifica esta revisión al alza por el hecho de que las retribuciones de los funcionarios de habilitación nacional en Cáceres están muy por debajo en comparación con otros municipios y diputaciones del país y de la región. Asimismo, se argumenta que los funcionarios de estos puestos han asumido nuevas tareas por los cambios legislativos.

Así, el concejal de Personal, Domingo Expósito, señaló que la cantidad media de este complemento en España es de 38.000 euros mientras que en Cáceres se sitúa en 21.000 euros. Son 17.000 euros menos. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Palencia, el complemento del secretario es de 14.000 euros anuales por encima del de Cáceres y en el de Salamanca, 19.000 euros más. Más cercana, en la Diputación provincial de Cáceres, el complemento específico de los puestos de interventor y del secretario es de casi 36.000 euros anuales, 14.000 euros más en el Ayuntamiento de Cáceres.

Al margen de lo aprobado en la comisión de ayer, las arcas municipales deberán hacer frente a otra subida en gastos de personal en 2017, todavía no cuantificada con precisión, pero podría superar los 200.000 euros aueros anuales. Se trata de la revisión de los suelos de los funcionarios del grupo A (A1 y A2), los que requieren titulación o diplomatura en la Universidad. En este caso, es una subida aprobada por el Ayuntamiento en 2008 pero todavía no aplicada y afectará al centenar de empleados de esta categoría que tiene el Ayuntamiento. Hacer frente a esta subida es una de las tres condiciones que puso Ciudadanos al PP para aprobar la revisión de las retribuciones de los funcionarios de habilitación nacional. El PP la aceptó, al igual que las otras dos, referidas a la eliminación de la compensación de las horas extras con tiempo libre y a un estudio de la situación retributiva de toda la plantilla.

Horas extras

Cayetano Polo, portavoz de C's, mostró su satisfacción por la aceptación de sus condiciones y consideró razonable que la subida a los seis funcionarios de habilitación nacional por las diferencias de sus sueldos con los de otras administración, lo que, según recordó, hace que una plaza de vicesecretario «lleve vacante muchos años porque a nadie le interesa venir a aquí si en otros sitios cobra más». Cayetano resalta también que ha pedido al Gobierno realizar un control de productividad en la plantilla para garantizar el rendimiento de los empleados.

Respecto de la eliminación del sistema de compensación de horas extras con días de descanso, cabe recordar que cuando se implantó en 2012, el Gobierno estimó que se ahorraría hasta 290.000 euros anuales, con lo que si a partir de ahora se vuelve a pagar con dinero los trabajos extraordinarios, el Ayuntamiento podría también verse abocado a volver a gastar esa cantidad. No obstante, C's exige que haya un control estricto para que se eviten las horas extras.