Hoy

'Laberintos líricos' inicia en Cáceres su recorrido por las ciudades Patrimonio

Foto de archivo del cine de verano en el Foro de los Balbos. :: hoy
Foto de archivo del cine de verano en el Foro de los Balbos. :: hoy
  • La instalación artística estará en el Foro de los Balbos el fin de semana del 23 al 25 de este mes de septiembre

Palabras y versos con «significados diferentes» pero «en perfecta armonía» llegarán a las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con 'Laberintos líricos', una intervención «artística e itinerante» que arrancará el 23 de septiembre en Cáceres y se prolongará hasta octubre de 2017 con el paso por el resto de ciudades del grupo. Este proyecto busca mostrar «la esencia y la identidad» de cada una de estas urbes «históricas pero jóvenes y con ganas de ser transgresoras», según indicó ayer en la presentación en Madrid Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y presidenta de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según informa Efe.

Boa Mistura, un grupo artístico que emplea las técnicas «más vanguardistas», es el encargado de poner en marcha 'Laberintos líricos', una iniciativa con la que las ciudades participantes pretenden también incrementar su atractivo de cara a los más jóvenes. «Queremos que los jóvenes tengan curiosidad por acercarse a estas ciudades y creemos que Boa Mistura es una mezcla perfecta para conseguir este objetivo», ha dicho a Efe Nevado.

La instalación consta de quince prismas o monolitos triangulares -uno para cada ciudad- que se convertirán en un lienzo adaptado a las particularidades de cada lugar ya que, mediante la técnica del anaformismo, llevarán escrito un verso o un poema de un artista local. Las palabras crearán «laberintos y paisajes de geometría de colores» y solo podrán ser leídas desde determinados puntos, lo que hará que la ubicación de los prismas, siempre en espacios amplios del centro urbano, resulte importante para poder contemplarlos. «Los versos de cada ciudad han ido formando una obra conjunta que cobrará sentido cuando llegue al último destino, Ibiza», explicó Àngela Amer, componente de Boa Mistura.

Laberintos líricos' constará de tres fases: una que llegará a Cáceres, Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila entre este y el próximo mes octubre; otra que lo hará a Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba y Baeza entre mayo y junio de 2017 y la última, que se desarrollará entre septiembre y octubre de 2017 en Úbeda (Jaén), San Cristóbal de La Laguna, Alcalá de Henares (Madrid) e Ibiza.

En la ciudad de Cáceres la instalación se ubicará en el Foro de los Balbos y permancerá entre los días 23 y 25 del presente mes de septiembre, de viernes a domingo.