Hoy

Ismael López ayer :: L. Cordero
Ismael López ayer :: L. Cordero

Ismael López presentará en Palencia la Semana Santa cacereña

  • En la Unión de Cofradías Penitenciales consideran el acto como un escaparate de la ciudad al exterior

En la Unión de Cofradías Penitenciales ya afrontan la cuaresma de 2017. En el último pleno de este colectivo, que tuvo lugar el lunes, acordaron realizar la presentación de la Semana Santa cacereña en la ciudad de Palencia. Asimismo, designaron al cofrade Ismael López Martín como presentador de este evento. Desde la propia Unión de Cofradías consideran este evento como un escaparate de la ciudad al exterior cuyo objetivo es «divulgar y promocionar» las singularidades de esta festividad cacereña fuera de la tierra.

La de 2017 será la edición número diecisiete de esta presentación exterior, que se realiza cada cuaresma desde el año 2000 en ciudades que tengan el título de Patrimonio de la Humanidad o cuya Semana Santa haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, igual que la de Cáceres. El presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, explicó a este diario que este evento, además de un acto de presentación es también una jornada de convivencia entre los cofrades de dos ciudades. Sobre la fecha, Benítez anunció que será en la próxima cuaresma, pero no se aventuró a confirmar un día exacto porque depende de la agenda de los alcaldes de los dos municipios.

Ismael López, presentador del evento, no se esperaba la designación. «Ha sido una sorpresa», afirmó. El acto, que emula a un pregón de la Semana Santa, contará con un discurso «desde la perspectiva de un cofrade», explicó López, aunque aún no ha comenzado a escribirlo.

El presentador, que actualmente es profesor de Literatura en Educación Secundaria, es doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos.