Hoy

Una avería de agua derriba varios techos del centro de salud de la zona centro

Una de las zonas afectadas por los desprendimientos. :: a. méndez
Una de las zonas afectadas por los desprendimientos. :: a. méndez
  • La rotura de una tubería del abastecimiento se localizó en los inmuebles privados de la planta superior del edificio de la Plaza de Hernán Cortés

Cuando los trabajadores y los primeros usuarios llegaron a primera hora de la mañana de ayer al centro de salud de la zona centro, ubicado en la Plaza de Hernán Cortés, se encontraron los desperfectos ocasionados por una avería de agua detectada en los inmuebles privados de la planta superior del edificio, la que en parte se encuentra encima de esta dotación sanitaria. Había placas del techo caídas y acumulación de agua en pasillos, baños y demás dependencias.

Los pacientes citados ayer en el centro de salud no sufrieron ningún tipo de interrupción del servicio y fueron atendidos sin que se vieran aplazadas sus citas, a pesar de que varias salas de consultas resultaron afectadas por los derrumbes de techos y acumulación de agua. Las consultas fueron reubicadas en distintos espacios no dañados, según informaron a este periódico diversas fuentes consultadas en la Consejería de Sanidad y en el propio centro de salud de la zona centro. La avería se produjo de madrugada, por lo que el desprendimiento de las placas de escayola de los techos no ocasionó daños personales, ni a pacientes ni a los profesionales sanitarios. A lo largo de la mañana de ayer se realizaban las labores de reparación en las dependencias afectadas.

Según indicó a este periódico la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, se han visto afectadas varias consultas, baños y equipos y documentos. En concreto, la rotura de la tubería del agua en la planta que está encima del centro de salud causó daños materiales en el vestíbulo así como en los techos de siete consultas y de tres baños así como en la zona de los pasillos. Ha sido necesario desmontar, para su sustitución, hasta 80 placas de techos y los daños afectaron también a la instalación eléctrica. De hecho, en el momento de la apertura del centro de salud, no había luz. La Consejería de Sanidad informa de que la comunidad de propietarios del edificio se hará cargo de los costes de la reparación de los daños a través del seguro.

Cabe señalar que este derrumbe de techos no tiene nada ver con los que se han producido en el Hospital Virgen de la Montaña toda vez que en este caso hay una causa concreta, la una avería da agua y no ningún tipo de deficiencias por la antigüedad o falta de mantenimiento de la instalación sanitaria. En todo caso, como ha informado este periódico, el Servicio Extremeño de Salud, SES, tiene en proyecto crear un macro centro de salud en edificio del Hospital Virgen de la Montaña cuando se abra el nuevo que se construye en el Cuartillo. Una posibilidad es trasladar el centro de salud de la Plaza de Argel, de 13.573 pacientes, y el de la zona centro, de 14.144. Sería, pues, un macro centro para una población de 27.000 pacientes.