Hoy

Turismo de decorados

fotogalería

Plaza de Santa María. El decorado representa a la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. :: j.r

  • El atrezo para el rodaje de las series de televisión se ha convertido en un potente reclamo para visitar la Ciudad Monumental

«¿Qué está pasando aquí?», se preguntarán muchos de los visitantes que vienen a Cáceres y a su Ciudad Monumental en estos días. La parte más turística luce actualmente una estética muy diferente a la habitual. Los causantes de estos cambios no son otros que los rodajes de las series de TV que estarán presentes en Cáceres hasta enero. Si bien, los atrezos de las dos producciones que ya están montados, 'La Catedral del Mar' y 'Still Star Crossed', se han convertido en un potente reclamo turístico no sólo para los visitantes sino también para los pros vecinos de Cáceres, que acuden a las plazas de Santa María y de San Jorge estos días para observar con detenimiento y fotografiarse delante de lo que dentro de unos meses podrán ver en la pantalla de su televisión.

Por la plaza de Santa María, justo en la esquina con el Palacio de Mayoralgo, pasea un guardia de seguridad, encargado de custodiar el montaje que han preparado los equipos de producción. Tras él, varios turistas que parecen venir sin guía. «¿Esto por qué está así?», preguntan asombrados los visitantes. El vigilante ya se ha aprendido la cantinela. «Aquí van a rodar una serie, 'La Catedral del Mar'», responde amablemente. A los turistas parece gustarle lo que ven y deciden guardar el momento en sus teléfonos a través de fotos. Cáceres ya no es solo una ciudad extremeña. Ahora también es la Barcelona del siglo XIV gracias a la recreación de la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar.

Al avanzar hacia San Jorge hay algo diferente en el suelo empedrado habitual. Ahora está cubierto de arena. Al levantar la vista se puede apreciar el mayor de los cambios. La iglesia de la Preciosa Sangre ya no luce una fachada blanca, ahora es de color ocre, explica un guía turístico a un grupo de unos cuarenta visitantes.

«¡Qué bonito!», se oye en el interior de la expedición. Al menos hay una señora a la que le gusta la recreación de las calles de Verona que la serie 'Still Star Crossed' ha conseguido hacer en San Jorge. En un momento, cuarenta turistas han conocido una faceta inédita de la ciudad de Cáceres. Han estado ante la Concatedral de Santa María, del siglo XV; se han trasladado a la Barcelona del siglo XIV para ver la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar y, por último, han visitado una plaza de la Verona del siglo XVI. Al fondo aparece otro grupo de turistas. La tónica es la habitual: fotografiarse delante de todo.

Al retroceder hacia Santa María, están las oficinas de turismo. Allí, una de sus trabajadoras explica que hay gente que viene a ver específicamente los decorados y algunos que al no saber nada se sorprenden y al final acaban por preguntar en la oficina. Volviendo a levantar la vista hacia San Jorge se puede ver a un guardia de seguridad y junto a él a una mujer joven con mucha curiosidad. «¿Aquí no graban Juego de Tronos?», le pregunta. «De momento, no», fue la respuesta del vigilante.