Hoy

El parking Primo de Rivera abre hoy sus puertas

vídeo

Inauguración del parking de Primo de Rivera. / L. Cordero

  • Podrá accederse al recinto y aparcar de forma gratuita debido a la inauguración

Todo listo para la inauguración del parking de Primo de Rivera, la obra más esperada por los cacereños, y que se ha llevado a cabo durante los últimos 16 meses. El recinto, que ha sido inaugurado esta mañana por la alcaldesa y por el presidente de la empresa, Riosa-Herce, Francisco Rubio, están ya preparadas para que mañana se desarrolle una jornada de puertas abiertas, en la que todo el que lo desee podrá aparcar de manera gratuita.

Son un total de 351 plazas, de las cuales 119, la planta tercera, están destinadas a la venta. Por ahora son 30 las que se han vendido.

Frrancisco Rubio, explicó que la obra ha tenido su complejidad y molestias, pero que finalmente "es algo que compensa al ciudadano". Esta empresa, radicada en Castilla y León, cuenta con 1.700 plazas en párkings y éste es el tercero que han construido, con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

El párking de Primo de Rivera en Cáceres es ya una realidad.

El párking de Primo de Rivera en Cáceres es ya una realidad. / L. Cordero

A partir de mañana tendrá un horario de 24 horas al día y trabajarán en él cuatro personas de forma fija y otros tantos de refuerzo para servicios puntuales, según ha explicado Javier Ovalle, el gerente de la empresa constructora que también será la concesionaria del servicio público durante 40 años. Transcurridas las cuatro décadas, la gestión pasará a manos del consistorio que decidirá su forma de explotación.

La alcaldesa, Elena Nevado, también considera que se trata de un día histórico y ha calificado la obra de "necesaria" para la ciudad, ya que cubre las necesidades de los cacereños y los visitantes. También ha ensalzado también el sistema de colaboración público-privada para poner en marcha esta infraestructura.

Nevado ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de esta obra pública y pedir que "rectifiquen" a todos los que veían la obra inviable, que pensaban que ninguna empresa se iba a interesar, que era imposible o que iba a quedar "un agujero" en mitad de la calle y la obra sin terminar.

"Los que decían eso deben rectificar porque hay que pensar en positivo para que las cosas sean posibles", ha dicho Nevado en su discurso. En él ha pedido a todos que arrimen el hombro y se haga una voz única en positivo para conseguir generar oportunidades de negocio y desarrollo económico para la ciudad.

Y es que en las obras, que han durado poco más de un año, han trabajado quince empresas extremeñas y se han generado 97 puestos de trabajo, la mayoría de la región, además de inyectar una inversión de 4,8 millones de euros "sin que se haya desviado ni un céntimo el presupuesto".