Hoy

El calor de Cáceres alcanza un récord histórico

El calor de Cáceres no había registrado máximas similares desde 1988.
El calor de Cáceres no había registrado máximas similares desde 1988. / Jorge Rey
  • Mérida ha alcanzado este martes los 44,4 grados, la segunda temperatura más alta del país

Los cacereños que pasaron el Día de Extremadura de 1988 en su ciudad quizás aún lo recuerden: Un calor asfixiante, de ese que no te deja dormir y del que se habla al día siguiente. Este lunes, en 2016, fue igual. El termómetro volvió a registrar los 40,6 grados, según los datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La realidad es siempre peor de lo que marcan los aparatos.

El hecho es que el calor de Cáceres ha pasado a la historia de la Aemet como uno de los 26 récords de máximo calor que se registraron el lunes en España. Posiblemente el miércoles se destaquen unos cuantos más, y con cifras más elevadas ya que la previsión es que las altas temperaturas continúen hasta alcanzar el fenómeno que los meteorólogos denominan 'ola de calor', y que para el común de los mortales es calor infernal.

Mérida ha alcanzado a las 18.30 horas de este martes los 44,4 grados, lo que supone la segunda temperatura más alta del país, tras Córdoba Aeropuerto.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, tres localidades extremeñas, todas ellas de la provincia de Badajoz, se han situado entre las diez más calurosas del país en la tarde de este martes.

Así, tras Mérida, que ocupa el segundo lugar con 44,4 grados; se sitúa Jerez de los Caballeros en sexto puesto, con 43,8 grados, y Badajoz Aeropuerto en octavo lugar, con 43,7 grados.

Todo apunta, por el momento, a que este puede convertirse en el "episodio de calor más importante en septiembre desde que hay registros".

Córdoba-aeropuerto, por ejemplo, alcanzó este martes 45,1 grados centígrados, un valor que supera con creces los 43,8 grados centígrados del 7 de septiembre de 1988.

Sevilla llegó a una máxima absoluta de 44,8 grados centígrados, casi dos grados centígrados más que los 42,6 grados centígrados que se registraron el 7 de septiembre de 1998. En Jerez de la Frontera y Murcia se alcanzaron 44,6 grados centígrados este martes, que superan los 41ºC y los 39,8ºC, respectivamente, del 7 de septiembre de 1988.

Alivio a partir del jueves

Como consuelo, el portavoz de Aemet, Modesto Sánchez, ha pronosticado que el fin de este episodio excepcional de temperaturas altas está próximo, ya que a partir de este miércoles los termómetros comenzarán a descender por el oeste de la Península, y en Extremadura se prevé una caída de 6 a 8 grado centígrados.

En Extremadura "notarán alivio" de aquí al viernes, ya que se espera que bajen de los 40 grados centígrados de este martes a los 32 grados centígrados del viernes. "En general bajarán en toda la Península y el fin de semana se mantendrán las temperaturas frescas", ha comentado Sánchez.