Borrar
Una empleada de la Papelería Márquez atiende a dos niñas. :: Armando Méndez
La vuelta al cole cuesta en torno a 300 euros

La vuelta al cole cuesta en torno a 300 euros

Cada vez más padres venden los libros de segunda mano de sus hijos por internet o aplicaciones de compraventa

FRANCIS GONZÁLEZ

Domingo, 4 de septiembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina el verano y comienza una de las temporadas más temidas del año para muchos: septiembre. Toca volver a la rutina de trabajo y a la vida habitual de antes de los vacaciones. Si además tiene hijos que estén en edad escolar, debe hacer frente a un desembolso extra, en torno a 300 euros a su partida de gastos de este mes. Este es el precio medio que los padres pagan por los libros de texto y el material escolar, unos productos cuya oferta crece cada vez más en internet y aplicaciones de compraventa de segunda mano.

Los libros de texto es el material más caro dentro de lo que exigen los colegios a sus alumnos. Patricia Martín, madre de dos hijas, se va a gastar cerca de 600 euros en los libros de texto de las dos niñas: una de Educación Infantil y otra, de Primaria. Esto, solo en libros. El precio que pagará esta madre no se sale de la media que aportan en las librerías, entre 250 y 300 euros por el 'pack' completo de libros.

La empleada de la librería El Atril, Azucena Álvarez, ha explicado a este periódico que este año es la primera vez que se atreve a vender libros de texto y, aunque todavía quedan semanas para el comienzo del curso, ya no espera más pedidos completos de libros. La campaña de ventas la ha calificado como «mejorable», pues son muchos los padres que llegan becados.

En cambio, en la librería Pléyades consideran que aún es pronto para hacer una valoración sobre la campaña de los libros de texto porque en la actualidad siguen teniendo reservas de gente que espera a que empiece el curso.

El resto de material escolar sigue la misma tendencia que los libros de texto. María Antonia Márquez, regidora de la papelería Márquez, ha explicado a este diario que han bajado las ventas porque «hay mucha gente que se va a comprar a los colegios». El conjunto completo de material, según la experiencia de María Antonia, incluye en torno a una decena de cuadernos, cajas de rotuladores, lápices, gomas de borrar, pegamentos, reglas, bolígrafos, y un largo etcétera de productos que varían según la edad y necesidad de los niños.

A un niño del primer curso de la Educación Primaria, le piden hasta rollos de papel higiénico. Así lo refleja la lista que le han entregado a la madre de alumno del Colegio Prácticas. Azucena Álvarez considera que «el material que se les exige a los niños es exagerado».

La mayoría de estas listas vienen muy detalladas y traen hasta la marca de los productos que deben comprarle los padres a los niños. Lo que a primera vista puede parecer una excentricidad, resulta ser una cuestión de seguridad y salud. Los centros intentan que todos los alumnos lleven el mismo material para prevenir reacciones alérgicas con los materiales. La empleada de El Atril reconoce que ha llegado a vender pegamentos y rotuladores sin gluten por los niños que sufren celiaquía. También ha explicado la existencia de plastilinas hipoalergénicas.

La progresiva bajada de las ventas de las librerías y papelerías respecto a años anteriores la atribuyen a que los colegios ya organizan su propio sistema de ventas a los padres. Este tema es uno de los más protestados por la Asociación de Libreros, que preside Fernando Figueroa.

Pero las ventas en los colegios no afectan solo a las librerías. En la tienda Nati su dueña ha informado de que este año es el primero en el que no venden uniformes para ningún colegio. Sí venden babis para los más pequeños, pero ninguna prenda más. La dueña de esta tienda reconoce que han trabajado otros años con uniformes de todos los colegios y denuncia el monopolio que están formando los colegios con respecto a las ventas de estas prendas textiles. El precio ronda los 70 euros por la vestimenta completa de invierno y 40, la de verano.

Internet es otro espacio que está haciendo competencia a este sector. En Milanuncios.com por ejemplo hay más de 200 ofertas de libros de texto de segunda mano entre particulares. En la aplicación Wallapop también hay un número importante de usuarios.

«El gasto de unos padres solo en material escolar puede llegar a los 40 euros por cada hijo»

«El material que se les exige a los niños más pequeños es exagerado. La lista completa, 40 euros»

«Tengo dos hijas pequeñas y me tengo que gastar en los libros de texto cerca de 600 euros entre las dos»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios