Borrar

Piden a los vecinos de Caleros que decoren la calle el Día de Extremadura

La asociación Nuestra Señora de Guadalupe quiere que los residentes engalanen sus balcones para la procesión del 8 de septiembre

M. J. T.

Lunes, 29 de agosto 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres festejará este año a la patrona de Extremadura con una procesión que partirá el 8 de septiembre de la parroquia de Santiago y concluirá en la ermita del Vaquero de la calle Caleros. La recuperación de este desfile, perdido durante los últimos años, es una de las primeras acciones llevadas a cabo por la refundada asociación Nuestra Señora de Guadalupe, con sede en la capilla de Caleros.

Para la ocasión, el colectivo solicita a los vecinos que decoren la vía de la misma forma que lo hacen en primavera para la bajada de la Virgen de la Montaña. La asociación quiere que saquen los mantones a los balcones y que coloquen de fachada a fachada los mismos banderines que se utilizan en el desfile de la patrona de Cáceres.

Como ya publicó este diario el pasado día 21, la procesión partirá a las doce y media de la mañana de Santiago. Participará la agrupación musical Nuestra Señora de la Misericordia. La imagen, que representa a la Virgen de Guadalupe, es conocida popularmente como la Virgen del Vaquero y durante todo el año permanece en el templo del que toma su nombre. Por eso, dos días antes del Día de Extremadura, el 6, será trasladada hasta la parroquia de Santiago a las 21.00 horas.

El conjunto de actos organizados arranca, en realidad, el día 30 de agosto con el novenario. Desde este día hasta el traslado de la imagen la ermita tendrá un horario especial para las visitas, ya que una de las finalidades de la asociación es que los cacereños puedan conocer mejor esta construcción del siglo XVII, levantada sobre la antigua vivienda de Gil Cordero, el pastor al que según la leyenda se le apareció la Virgen de Guadalupe.

El edificio permanecerá abierto de 11.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes. «Nuestra idea es habilitar en un futuro próximo un horario fijo para que la ermita vuelva a tener sus puertas abiertas a todos los cacereños», explica Estela Rubio, la secretaria de la asociación. La mayordoma es Guadalupe Cerrillo.

La Diócesis de Coria-Cáceres aprobó el pasado mes de mayo los estatutos de esta revitalizada asociación religiosa, liderada por un grupo de jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios