Borrar
La proximidad de las vivendas hizo que se declarase el nivel 1. :: j. r.
Arden seis hectáreas de monte bajo en una zona cercana a casas en Malpartida

Arden seis hectáreas de monte bajo en una zona cercana a casas en Malpartida

El Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad debido a la presencia de viviendas, aunque el incendio se extinguió con rapidez

Cristina Núñez

Domingo, 28 de agosto 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de seis hectáreas de monte bajo y encinas ardieron ayer en Malpartida de Cáceres. El incendio, que se inició hacia el mediodía, fue declarado de nivel 1 por el Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) debido a la proximidad de viviendas. Para su extinción se desplazaron hasta la zona dos autobombas, cuatro retenes terrestres, dos vehículos del Sepei de Cáceres, y dos retenes aéreos.

En cuanto a medios humanos acudieron a la zona dos capataces, un agente del medio rural y un coordinador, según la información que proporciona la Junta. Aunque no hubo que lamentar daños personales las llamas levantaron una columna de humo que se apreciaba a varios kilómetros de distancia.

El fuego afectó a la zona de Peñas Blancas, un área próxima al núcleo urbano y donde se encuentran algunas viviendas aisladas, de ahí su peligrosidad inicial y que se decretara el nivel 1, que se desactivó pasadas las dos y media de la tarde. Se desalojaron las viviendas, tal y como explicó el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera. «En realidad, la gente fue saliendo de ellas en cuanto se dieron cuenta de la cercanía de las llamas».

El fuego logró estabilizarse a pesar de que las rachas de viento amenazaron en algún momento con extenderlo. Una vez que fue extinguido este incendio se mantuvieron en la zona varias dotaciones para evitar que pudiera reactivarse.

Según Alfredo Aguilera, que estuvo pendiente de la evolución de este incendio, las causas del mismo no han podido aclararse por ahora. El Infoex tampoco ha señalado cual es el origen de este fuego, y si se trata de alguna negligencia humana.

Otros incendios

Es el segundo fuego que tiene lugar este verano en un área cercana a Cáceres, después de que el mes pasado ardieran casi 1.500 hectáreas en las zonas conocidas como el Galindo, las Mogollonas y las Seguras, también con viviendas cerca.

En este caso sí se detuvo a los presuntos causantes, que al parecer eran dos personas que se encontraban haciendo una barbacoa en la zona, algo que está prohibido durante los meses de verano. Pueden enfrentarse a varios años de cárcel por comportamiento temerario. El incendio afectó a numerosas fincas y también al ganado, aunque no hubo que lamentar daños personales.

La Junta de Extremadura aún no ha valorado los costes que tuvo este incendio. Alegan que la mayor parte del terreno quemado es de titularidad privada, por lo que deberían ser los propietarios los que se personaran en el jucio. Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura estiman que como en este caso hay imputados «en el momento que el Juzgado instruya diligencias lo que nos pedirá es el valor de los gastos de extinción», un dato que sirve para valorar el gasto de los daños provocados.

En la zona en la que se produjeron las llamas todavía se notan los efectos del fuego y los dueños de las parcelas esperan que el paisaje arrasado vuelva a la normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios