Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La mujer infectada con legionela evoluciona «positivamente»

Desde el centro de día al que acudía la enferma, de 96 años, señalan que no se han dado nuevos casos de infectados

REDACCIÓN

Sábado, 27 de agosto 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer de 96 años diagnosticada de legionela que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, evoluciona «positivamente», según la información aportada ayer por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles indicó ayer en Zafra que la evolución de la paciente depende también de otros problemas de salud que sufre además por su avanzada edad.

La Junta de Extremadura está llevando a cabo un estudio epidemiológico a través del cual se están tomando muestras de los lugares habituales de residencia de la paciente cacereña, con especial incidencia en las conducciones del agua y la climatización, que son los puntos más habituales en donde suele anidar este germen.

Los primeros resultados de este estudio no se conocerán hasta pasados en torno a «diez o quince días» debido a la «lenta» evolución del germen de la legionela, que se incuba durante este periodo de tiempo.

Desde el centro de día al que asiste esta mujer, el Virgen de la Montaña II, en la avenida Héroes de Baler, su directora ha explicado que el pasado jueves se llevaron a cabo las pruebas epidemiológicas y que esperan los resultados.

Ninguno de los ancianos que hacen uso de este centro ha dado muestras de padecer esta enfermedad, según la responsable de este geriátrico. Indicó que la mujer afectada no dormía allí ni utilizaba recursos como las duchas, lo que hace pensar que no contrajo allí la bacteria, aunque todo esto se aclarará cuando se haga público el resultado de los análisis. La normalidad es la nota que predomina en este espacio privado de asistencia a ancianos, sin que se haya hecho necesario desalojarlo o tomar medidas especiales.

Además del domicilio en el que esta mujer reside junto a sus hijo en Cáceres, también se ha analizado otra vivienda en un pueblo en la que la enferma pasa temporadas. Al parecer esta mujer, a pesar de su avanzada edad, tiene movilidad y su estado general es bueno.

Evolución

La mujer ingresó a finales de la semana pasada en el hospital Nuestra Señora de la Montaña por neumonía. Días después de le dectectó esta bacteria. Según fuentes del SES se descarta la posibilidad de que la misma haya sido contraida en el propio centro hospitalario, ya que se toman medidas rutinarias específicas que evitan este tipo de infecciones. La mujer permanece aislada siguiendo el protocolo habitual en este tipo de casos, aunque la legionela no se transmite de persona a persona, sino que lo hace a través del aire.

Es habitual que esta bacteria se genere en las torres de refrigeración del aire, normalmente en las de gran tamaño. En cuanto a las medidas para prevenir las infecciones por legionela la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el buen mantenimiento de las instalaciones y aparatos y ser muy sistemático en la limpieza.

El verano suele ser el momento en el que más casos de legionela se dan. Alrededor de la mitad tienen lugar durante estos meses. Según los datos publicados, España, Italia y Francia son los países europeos en el que más contagios por legionela se dan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios