Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El rey Felipe VI inaugurará el próximo curso universitario en Cáceres

El rey Felipe VI inaugurará el próximo curso universitario en Cáceres

El acto se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre, pero el lugar aún está por determinar

MIGUEL VERÍSSIMO

Sábado, 27 de agosto 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI inaugurará el curso académico universitario 2016/2017 en Cáceres. La Universidad de Extremadura (UEX) acogerá así un acto solemne que sirve como apertura oficial del curso para todos los centros de enseñanza superior del país.

La sede en la que se celebra este evento rota anualmente entre distintos centros universitarios españoles. De esta forma, la UEx cogerá el relevo de la Universidad de Murcia, que en 2015 acogió la inauguración del curso universitario dentro de los actos conmemorativos por su centenario.

Este evento sustituirá a la inauguración del curso a nivel regional que la UEx lleva a cabo tradicionalmente a principios del mes de septiembre. Debido a la presencia de Don Felipe, el acto se retrasará y se llevará a cabo en una fecha todavía por determinar, pero que se encajará en el calendario entre finales de septiembre y principios del mes de octubre.

Según manifestó ayer el rector de la UEx y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, «existen posibilidades más que razonables» de que el Rey esté presente en la inauguración del curso universitario. Casa Real sólo anticipa la agenda de Felipe VI para el periodo de una semana, por lo que aún no ha confirmado la presencia del monarca en el acto. Esta será la tercera visita a la región de Don Felipe como rey, después de la que protagonizó en 2014 a la feria ganadera de Zafra y la de este mismo año al monasterio de Yuste con motivo de la entrega de los premios Carlos V.

El acto, al que según Píriz estarán invitados tanto miembros de la comunidad universitaria como de otros ámbitos de la sociedad, aún no tiene un lugar fijado para su celebración. El año pasado, la UEx inauguró el curso académico en Badajoz, por lo que según el sistema de rotación establecido entre las capitales de provincia extremeñas, en esta edición el turno será para Cáceres. La universidad baraja como sede para albergar el acto el complejo San Francisco de la capital cacereña, aunque, según Píriz, primero sería necesario el visto bueno de la Diputación provincial.

Sin embargo, parece complicado que esta idea se lleve a cabo. Fuentes de la institución provincial aseguran que el auditorio de este espacio no estará disponible hasta finales de año debido a que se encuentra ocupado por el rodaje de la serie Still Star-Crossed, la revisión de la historia de Romeo y Julieta. Como espacios alternativos para albergar la inauguración del curso universitario, la UEx podría utilizar el Palacio de Congresos o el Gran Teatro de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios