Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Voluntarios del Banco de Alimentos de Cáceres en el silo de Aldea Moret, sede de la organización. :: jorge rey
El Banco de Alimentos  alerta de la usurpación de su nombre para recoger comida

El Banco de Alimentos alerta de la usurpación de su nombre para recoger comida

La asociación ha detectado la venta de pulseras falsas para conseguir dinero a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara

María José Torrejón

Viernes, 26 de agosto 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Banco de Alimentos de Cáceres alerta de la usurpación de su nombre para llevar a cabo campañas de recogida de comida en diferentes puntos de la provincia. «Queremos advertir que dicha utilización es incorrecta e indebida. La reproducción exacta de nuestra marca o con similares denominaciones están apareciendo en sitios como internet, folletos, prensa... de forma indiscriminada para servicios que no son ofrecidos por nuestra asociación ni tienen relación alguna», explica Juan Carlos Fernández Rincón, el presidente del colectivo, cuya sede está ubicada en Cáceres y cuenta con una única delegación, situada en Plasencia.

Estas denominaciones, apostilla Fernández Rincón, «se utilizan para identificar servicios idénticos a los amparados por nuestra marca en un intento de convertir o interpretar nuestra marca como concepto claramente descriptivo de los servicios ofrecidos», subraya.

La práctica, se explica desde el colectivo, se ha detectado en varios municipios de la provincia. Se trata, aclara el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, de acciones encaminadas a los más necesitados promovidas por los propios ayuntamientos o diferentes entidades locales. «Me parece bien que se hagan iniciativas de este tipo, pero que nadie abuse de nuestro nombre», recalca Fernández Rincón.

Al margen de estas campañas de recogida de comida en nombre de «bancos de alimentos falsos», la organización cacereña ha sido alertada de la venta de pulseras a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara con la imagen de la organización. En esta caso, esta práctica tendría un fin lucrativo para las personas que la ejercen. El Banco de Alimentos puso los hechos en conocimiento de la Policía.

De momento, no ha hecho lo mismo con las campañas de recogida de comida porque, en primer lugar, la organización prefiere lanzar una advertencia pública antes de iniciar la vía judicial. En algunos casos, incluso, se ha enviado cartas a los alcaldes de las localidades para hacerles llegar el malestar por el uso inapropiado del nombre de la organización.

«Queremos evitar que se pueda hacer un uso indebido de nuestros derechos de marca y se aprovechen de nuestro crédito y buen hacer, provocando confusión entre colaboradores y beneficiarios de nuestro servicio de contenido tan sensible», ilustra Fernández Rincón. Las acciones amparadas por el Banco de Alimentos de Cáceres se llevan a cabo tras la firma de un convenio o solicitud y, en estos casos, la recogida de comida se realiza dentro del local de la gran superficie o entidad colaboradora en cuestión. Nunca en la calle. «Nuestros voluntarios siempre llevan el distintivo del Banco de Alimentos», describe el presidente.

Mano tendida

Juan Carlos Fernández Rincón aclara que la organización está dispuesta a colaborar con todas las entidades y ayuntamientos que quieran promover este tipo de acciones solidarias y lo soliciten previamente. Para ello, detalla, deben ponerse en contacto con el Banco de Alimentos a través del teléfono (927 23 35 76 y 927 23 21 49) o visitando las oficinas, ubicadas en el silo de Aldea Moret. «Nosotros no tenemos problemas en enviar cartelería y petos para los voluntarios», añade y pone como ejemplo la reciente campaña realizada en el municipio de Acebo, en la Sierra de Gata.

El pasado 17 de agosto nueve peñas juveniles de la localidad celebraron la segunda edición de la fiesta solidaria, que ha tenido como beneficiarios al Banco de Alimentos de Cáceres y a la protectora de animales Apam, con sede en Moraleja. Lograron recaudar 350 kilos de comida, que fueron depositados en la delegación de Plasencia.

Desde la organización se recuerda que el término Banco de Alimentos se encuentra registrado como marca a nombre de Fesbal, la Federación Española de Bancos de Alimentos. Este hecho hace que la denominación goce de derechos registrales exclusivos y excluyentes. «Queremos reiterar que Fesbal y concretamente en la provincia de Cáceres nuestra asociación es la única entidad que dispone de los derechos de uso en exclusiva de la marca. Actualmente no existen terceras personas autorizadas para su uso, tanto en lo que se refiere a los elementos denominativos y gráficos tomados de forma aislada como en su conjunto para los servicios ofrecidos desde esta organización sin ánimo de lucro», se reitera desde la organización.

Fundado hace 20 años, el Banco de Alimentos de Cáceres ha experimentado durante la crisis un aumento de su actividad. Si en 1997, un año después de su creación, repartió 18 toneladas de comida entre 29 asociaciones benéficas, durante el año 2013 la cifra en la provincia subió hasta las 1.200 toneladas distribuidas entre 110 colectivos, que agrupaban a 12.000 personas. En estos momentos, el número de usuarios ronda los 9.200. La situación económica no sólo disparó el número de beneficiarios, sino también la solidaridad de los cacereños. Las ayudas particulares crecieron un 50 por ciento durante la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios