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Aspecto de uno de los sótanos del parking de Primo de Rivera
Así es el parking de Primo de Rivera

Así es el parking de Primo de Rivera

El aparcamiento subterráneo prepara su apertura para el 7 de septiembre

María José Torrejón

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:27

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«Cuando esté acabado, va a gustar mucho este parking, que es muy funcional y cómodo», aseguró el 31 de mayo Ignacio Cabrerizo, el arquitecto autor del proyecto. Ya hay una fecha fijada en el calendario para que los cacereños puedan descubrir cómo es el aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, que prepara su apertura para el próximo 7 de septiembre.

Tres colores, el rojo, el gris y el verde, dan forma al interior. Las columnas combinan el rojo y el gris, mientras que la superficie de estacionamiento es de color verde. Todas las plazas contarán con un indicador luminoso para mostrar si están libres u ocupadas. El aparcamiento dispone de cargadores para los vehículos eléctricos y de dos ascensores para que los conductores puedan subir a la superficie una vez que estacionen sus coches.

En total, el parking de Primo de Rivera cuenta con 351 plazas repartidas en tres plantas. Hay 119 destinadas a la venta, ubicadas en el tercer sótano. Los sótanos segundo y primero son para abonados y rotación. Como mínimo, habrá 119 estacionamientos destinados a este último fin.

Las obras como tal ya están terminadas, aunque todavía se pueden ver operarios pendientes de los últimos remates. Ayer el aparcamiento recibió la visita de una empresa de limpieza. En el exterior ya se han colocado las barandillas y las cristaleras de los accesos peatonales situados junto a los dos ascensores. Además, las dos entradas habilitadas para los vehículos cuentan ya con la máquina que dispensará los tiques y elevará la barrera para permitir la entrada y salida de los coches.

«Tenemos el 10 de septiembre como fecha límite para que el parking esté operativo. Pero queremos ponerlo en marcha antes», ha indicado Javier Ovalle, el gerente de Riosa-Herce, la empresa concesionaria del estacionamiento. Según ha podido saber este diario, la fecha sobre la que se trabaja es la del 7 de septiembre, un día antes del Día de Extremadura, festivo regional.

Entre los remates que están pendientes destaca la colocación de los bancos en la vía pública que fueron retirados con el inicio de las obras. Además, también faltan las señales indicativas de lugares de interés de la ciudad para los conductores.

Las obras del parking de Primo de Rivera se iniciaron en el mes de abril de 2015 con los trabajos preparatorios y en el mes de mayo se abrieron las primeras zanjas. El contrato fijó un plazo de ejecución de once meses para acabar la obra y un mes más hasta abrir el parking. Pero, más tarde, la empresa solicitó una prórroga para poder terminar el 10 de julio de 2016. Esta fecha también se ha visto superada y las obras se han dado por concluidas durante este mes de agosto.

Cuatro trabajadores

La plantilla de trabajadores del parking estará integrada por cuatro empleados. Riosa-Herce ha contactado con Cocemfe para contratar a personas con discapacidad, aunque de momento la selección de personal todavía no ha terminado.

Aparcar en Primo de Rivera costará 0,030 euros el minuto. O lo que es lo mismo: la hora de estacionamiento se pagará a 1,80 euros. Las plazas a la venta cuestan 16.000 euros, iva incluido, por un periodo de 40 años. La empresa también pondrá a disposición del público abonos mensuales.

Por el momento, se ha vendido una treintena de estacionamientos. No obstante, la empresa espera que, una vez que el parking abra sus puerta y el público pueda acceder al interior, se incremente la demanda. «Entendemos que hay gente que está esperando a ver cómo ha quedado», ilustra el gerente de Riosa-Herce.

Esta empresa soriana ha sido la encargada de aportar los 4,8 millones de euros que ha costado la obra. También se ocupará de explotar el parking durante las próximas cuatro décadas. 18 empresas, 15 de ellas extremeñas, han trabajado en la construcción de esta dotación, con un total de 97 empleados.

Tras permanecer cerrada al tráfico durante once meses, la avenida Primo de Rivera reabrió al tránsito de vehículos en dos fases. El 31 de mayo entraron en funcionamiento los dos carriles centrales y el 19 de julio se incorporaron los dos restantes. Apenas un día después se plantaron 17 árboles (de la especie liquidámbar) destinados a llenar el vacío provocado tras la tala de hace un año. Poco a poco esta céntrica avenida recupera sus formas mientras aguarda a septiembre para recibir a los primeros usuarios del parking. La cuenta atrás ha comenzado.

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