Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El escenario del auditorio ha sido retirado y en su lugar se levantan decorados
La metamorfosis del San Francisco

La metamorfosis del San Francisco

La serie ‘Still Star-Crossed’ transforma hasta final de año el auditorio del complejo cultural en un plató de rodaje

María José Torrejón

Miércoles, 24 de agosto 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De edificio religioso a plató de rodaje. El Complejo Cultural San Francisco, cuya construcción comenzó en 1472 para albergar un convento en sus orígenes, afronta en pleno siglo XXI un nuevo destino. Ha sido elegido como uno de los escenarios principales de la serie norteamericana Still Star-Crossed, la secuela del clásico Romeo y Julieta producida por la cadena ABC.

La metamorfosis del edificio para convertirse en la Verona del siglo XVI, época en la que está ambientada la producción televisiva, está en marcha. Los cambios afectan principalmente al auditorio del complejo, donde varios operarios trabajan para construir decorados interiores rodeados de la máxima discreción. El acceso del público a esta estancia, de hecho, está prohibido.

El espacio elegido es la antigua iglesia del convento, con planta de cruz latina, tres naves y ábside. Con motivo del rodaje, se han retirado las butacas que habitualmente ocupan el recinto, además del escenario y el equipo de sonido. La Diputación, propietaria del edificio, ha trasladado a otros espacios los eventos programados en el auditorio durante los próximos meses. Hay que recordar que el rodaje de la primera temporada de la serie se prolongará hasta final de año y que Cáceres ha sido el lugar elegido por Calle Cruzada, la productora en España, como base de operaciones.

Los cambios también afectan a otras dos salas el Complejo Cultural San Francisco, entre ellas está el despacho del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina. Las paredes se han pintado y se han recreado frescos en los muros. Sin embargo, las principales modificaciones se aprecian en el auditorio, donde se están levantando en estos momentos los decorados.

Aunque desde la productora no confirmaron ayer a este diario la fecha del inicio del rodaje en este espacio, se espera que sea durante el mes de septiembre. De hecho, esta semana el equipo se ha desplazado hasta Plasencia para grabar en el interior del palacio del Marqués de Mirabel. También tiene previsto visitar Trujillo y Salamanca para rodar escenas exteriores en estas dos ciudades, aunque se desconocen los días elegidos.

En cualquier caso, el Complejo San Francisco no acogerá una única sesión de grabación. Al ser uno de los escenarios principales, se espera que los trabajos en este edificio se produzcan de forma intermitente hasta final de año. La cámaras ya han visitado el recinto. Fue el pasado 11 de agosto, día durante el cual se grabaron escenas para completar el capítulo piloto rodado durante la primavera. Para la ocasión, se instalaron panteones en los pasillos con el fin de recrear un cementerio.

Desde el año 1980 el Complejo San Francisco es la sede de la Institución Cultural El Brocense y acoge las dependencias del Conservatorio Oficial de Música y la Escuela de Danza.

En los Golfines de Abajo

El rodaje en interiores se alternará con las escenas de calle. Según ha podido saber este diario, durante los días 5, 8 y 9 de septiembre Still Star-Crossed filmará en las inmediaciones de la Plaza de San Jorge. Hay una escena planificada en el exterior del Palacio de los Golfines de Abajo. En concreto, está previsto que uno de los personajes salte desde el matacán de la torre hasta el vecino edificio de Carreteras. Los localizadores de Still Star-Crossed también se han fijado en la ermita de la Paz, ubicada en la Plaza Mayor, para rodar otra escena de interior.

Basada en la novela de Melinda Taub, la serie cuenta la historia de Rosalinda, prima de Julieta y primer amor de Romeo, y Benvolio, uno de los mejores amigos de Romeo. Still Star-Crossed tiene un presupuesto de diez millones de dólares. Se trata de una de las tres series que ha elegido Cáceres y la Ciudad Monumental como plató de rodaje, junto a Juego de Tronos y La Catedral del Mar. Se espera que el equipo de la premiada serie de HBO desembarque en la parte antigua y en Los Barruecos en Malpartida de Cáceres durante el mes de noviembre. Los localizadores ya han visitado el casco viejo. Han estado en la Torre de Bujaco y han recorrido el tramo de muralla que hay sobre el Arco de la Estrella. Han pasado, además, por el Palacio de Mayoralgo y por el de los Golfines con la intención de instalar cámaras en estos edificios para poder captar imágenes aéreas de la Plaza de Santa María.

'La Catedral del Mar'

Antes será el turno de La Catedral del Mar, la nueva ficción de Atresmedia que se presentó ayer en Madrid. El rodaje de esta serie, basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones, arranca el viernes, aunque a Cáceres llegará el 16 septiembre y permanecerá en el casco viejo durante una semana, hasta el 23. El montaje de los decorados comenzará la semana que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios