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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trazado inicial de la variante de Malpartida de Cáceres, sobre la que el Consistorio pide construir una rotonda de acceso más para mejorar las comunicaciones.
La variante de Malpartida culmina su trazado y la obra puede arrancar en 2017

La variante de Malpartida culmina su trazado y la obra puede arrancar en 2017

El proyecto se somete a exposición pública y el Ayuntamiento presentará alegaciones: las expropiaciones afectan a 30 propietarios en tres términos municipales

Manuel M. Núñez

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:23

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«No hay cambios. El proyecto aprobado es el que estaba previsto, ahora se detallan las expropiaciones, pero no se contempla la opción de acercar más la vía al municipio». El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, recibió ayer con optimismo y a la vez cierta cautela el anuncio de la aprobación del proyecto de trazado para la variante de la localidad, unos 10 kilómetros de doble carril que permitirán rodear el pueblo y aliviarán el flujo de tráfico en la carretera N-521. La resolución sobre la aprobación provisional de la variante se produjo el pasado 21 de junio por parte de la Dirección General de Carreteras. Hoy arranca el periodo de exposición pública y los afectados podrán presentar alegaciones durante los próximos 20 días. Una de las primeras será la del propio Consistorio malpartideño.

«Pedimos que la variante se acerque al municipio con una tercera rotonda. Se contemplan dos, una en las inmediaciones de la gasolinera y la otra ya de salida en el cruce con Arroyo de la Luz. Lo que planteamos es un mejor servicio para quienes viven aquí o vienen a Malpartida. Que no se nos deje aislados», propone Alfredo Aguilera. Sin embargo, pese a que esas alegaciones ya están en marcha, no tiene demasiadas esperanzas de que prosperen, sobre todo por el coste económico que supondrían. La buena noticia para Malpartida de Cáceres y los cientos de cacereños que cada día se desplazan entre esa localidad y la capital es que la variante toma impulso. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dio cuenta ayer de la aprobación provisional de ese proyecto de trazado, así como de la relación de afectados por la ocupación de terrenos. Son una treintena distribuidos por tres términos municipales, los de Cáceres, Malpartida y Casar.

Entre ellos se encuentran numerosos particulares, empresas, los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento y hasta Repsol. También figuran en la relación cinco fincas de Inversiones Tirema SL, una sociedad vinculada a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En total, la construcción de la variante de Malpartida hará necesaria la ocupación de unas 70 propiedades con una extensión cercana al centenar de hectáreas.

La obra

En el Ayuntamiento de Malpartida se han mostrado críticos desde que arrancó esta iniciativa tanto con la lentitud administrativa del mismo como con su ejecución. El concurso para la redacción del proyecto de trazado fue convocado por la Dirección General de Carreteras en julio de 2013. El presupuesto era de 1,69 millones (IVA incluido). Se adjudicó en 2014 a Acciona Ingeniería S. A. con una rebaja de 6.78.420 euros, más del 40 por ciento.

Alfredo Aguilera recordaba entonces que el recorrido arrancaba en las inmediaciones de Los Arenales y culminaba en la intersección con la Ex-207, la carretera de Arroyo de la Luz. «Solo la redacción son 24 meses. Luego hay que licitar la obra y hacerla», reflexionaba entonces. Ayer, con la noticia de la exposición pública del proyecto su esperanza es que a lo largo de 2017 «a finales», concreta podría arrancar por fin la obra. Aunque no cree que esté concluida en el mejor de los casos «hasta el año 2020».

Los presupuestos generales del Estado de 2016 incluyen una partida de 1,2 millones para la variante, con una proyección adicional para 2017 de un millón más que debería permitir el comienzo de los trabajos. Frente a esa novedad de la aprobación del proyecto y su exposición pública, en el Consistorio queda el resquemor de la lejanía con el tramo urbano.

«Hemos hablado con los técnicos y les hemos explicado nuestro punto de vista, la necesidad de esa tercera rotonda para mejorar los accesos y las comunicaciones». Alfredo Aguilera confirma que el Ayuntamiento presentará alegaciones para defender esa nueva glorieta «que iría en el camino de Casar».

Cuando la variante esté culminada se aliviará en gran medida la congestión de tráfico que, a determinadas horas punta, sufre la N-521. El último estudio de Fomento apunta una intensidad media diaria (IMD) a la altura del kilómetro 57 de más de 7.200 vehículos. En algunos puntos de la vía, según se ha informado, se han llegado a superar los 10.000.

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