Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El edificio Múltiples es propiedad de la Junta, con más de 15.000 metros cuadrados de oficinas. :: l.c.
La deuda del IBI de la Junta con los municipios de la provincia alcanza los diez millones

La deuda del IBI de la Junta con los municipios de la provincia alcanza los diez millones

«Hay predisposición a pagar lo que se debe», afirman desde la Consejería de Hacienda de la Junta

J. J. González

Miércoles, 10 de agosto 2016, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura, como propietaria de edificios, unos 2.000 sólo en la capital de la provincia, también tiene obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como cualquier ciudadano. Sin embargo, la deuda de recibos impagados que acumula es millonaria y se remonta a varias anualidades atrasadas. Según han reconocido a este periódico fuentes de la Consejería de Hacienda, la deuda con los municipios de la provincia alcanza los 10 millones de euros. Sólo a la capital cacereña le debe 3,7 millones de euros. El total regional supera los 26 millones de euros. Desde el Gobierno regional se insiste en que hay «predisposición a pagar» lo que se debe cuando haya disponibilidad presupuestaria en las arcas regionales

Como informó este periódico el pasado día 4, el Ayuntamiento de Cáceres ha lanzado un serio aviso al Gobierno regional para recordarle su obligación de pagar lo que debe al tiempo que ha pedido al organismo provincial de recaudación, perteneciente a la Diputación, que le certifique la deuda que mantiene la Junta, como paso previo a la reclamación por la vía judicial.

A finales de 2015, el pasado mes de diciembre, el Gobierno municipal ya exigió al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, OARGT, que reclamara el dinero a la Junta, una cantidad que cifró en casi 3,8 millones de euros, por recibos de IBI impagados desde 1996, aunque el grueso de la deuda es de los últimos años. En concreto, de 2014 serían 414.000 euros y otros 1,1 millones de 2015. La reclamación la formuló el Ayuntamiento al OARGT al ser esta entidad la que se encarga del cobro de sus tributos.

Junta de Gobierno

Ahora, el Gobierno municipal ha dado un paso más, al no haber conseguido que el OARGT actuara de manera satisfactoria para cobrar lo debido, y así, en una Junta de Gobierno Local del pasado mes de julio, aprobó emprender «todas las actuaciones necesarias para la recaudación, en vía ejecutiva, que comprenderá el embargo de bienes y derechos, de las deudas contraídas por la Junta de Extremadura con este Ayuntamiento».

Concede al OARGT el plazo de un mes y si la vía de apremio no es posible, al existir dudas legales sobre si se puede o no embargar a una administración pública, el equipo de Gobierno municipal quiere disponer de la certificación de las cantidades que le debe la Junta, para acudir a la vía judicial, con la presentación de un recurso contencioso administrativo. Desde la Consejería de Hacienda, se resalta a este periódico que existe una «predisposición a pagar lo que se debe», aunque recuerda que para ello debe haber una disponibilidad presupuestaria. Mientras, la Consejería de Hacienda y Administración Pública lleva meses recabando datos, precisamente, de la deuda acumulada con los ayuntamientos en concepto de IBI, no solo con el de Cáceres.

Así, reconoce que la deuda en toda la región supera los 26 millones de euros, de los cuales 10 se corresponden con los municipios de la provincia de Cáceres y otros 14 millones con los de la provincia de Badajoz, pero son los ayuntamientos que tienen encomendada la tarea de gestión y cobro de tributos a los organismos de ambas diputaciones. Al margen de estos municipios, hay que sumar la deuda con el Ayuntamiento de la capital pacense, que supera ligeramente los dos millones de euros.

Aunque desde la Consejería de Hacienda se reconoce que hay disposición a pagar, se indica que debe haber también «compensación» con las deudas que mantiene el Ayuntamiento de Cáceres con el Gobierno regional, aunque no especifica por qué conceptos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios