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Asistentes a la asamblea informativa en Sierra de Fuentes sobre el problema del agua. :: jorge rey
Más de un centenar de recibos del agua se han devuelto ya en Sierra de Fuentes

Más de un centenar de recibos del agua se han devuelto ya en Sierra de Fuentes

Los vecinos crean una plataforma ciudadana llamada 'Lo justo es pagar lo justo' y el Ayuntamiento se compromete a colaborar

Manuel M. Núñez

Martes, 2 de agosto 2016, 07:34

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Más de un centenar de recibos del agua se han devuelto al banco en Sierra de Fuentes ya. La empresa concesionaria del servicio facilitó ayer la cifra exacta: 107. En la actualidad, en esta localidad de unos 2.000 habitantes y situada a 14 kilómetros de la capital cacereña hay 1.482 abonados. No se están contabilizando bajas significativas de contratos, aunque habrá que esperar algunas semanas para poder sacar conclusiones más completas, señalan desde la propia empresa.

La alcaldesa mostró ayer su apoyo a la plataforma ciudadana creada. En un escrito presentado en el registro municipal, el promotor del colectivo pide al Consistorio que le facilite toda la documentación sobre la adjudicación del contrato: acta del pleno en el que se aprobó, pliego de condiciones, coste de los servicios, de la depuradora... También solicita un espacio para celebrar una asamblea informativa. La regidora, María Luisa Holgado, adelanta que se cederá una instalación municipal para acoger ese acto. También hará pública la información que se le reclama. «Está a disposición de todos los vecinos», confirma.

Las devoluciones de recibos del agua se han disparado un 33 por ciento en el último bimestre. Coincide con la entrada en vigor de la nueva tasa de depuración (16,42 euros más IVA) que ha suscitado una fuerte respuesta entre los vecinos. «Es cierto, hay devoluciones, pero no es una avalancha», indican desde la concesionaria. La cifra supera el centenar ya y es posible que siga creciendo.

En Sierra de Fuentes se viene disparando el recibo en los últimos años con varias cantidades fijas que sitúan en unos 50 euros ya el mínimo que se paga por contador, con independencia del consumo que se produzca. «Entiendo el malestar que hay, por eso no tengo ningún inconveniente en explicar a los vecinos lo que nos ha llevado a tomar una medida tan impopular», argumenta la alcaldesa.

Sobre la nueva plataforma vecinal señaló ayer que le dará la documentación que pide y pondrá a su disposición ese espacio municipal para una próxima asamblea. 'Lo justo es pagar lo justo' es la denominación de un colectivo que «tiene como objetivo principal evitar que a los ciudadanos se nos sangre de esta manera», así como «razonar, hablar y pactar condiciones de pago más acordes con la realidad económica actual». Así lo recoge su documento de constitución. Denuncia la plataforma que pagar «50 euros más el gasto de consumo (...) supone para muchas de nuestras familias no poder comer dos o tres días». Por su parte, la alcaldesa garantiza que ésta será la última subida: «Antes de aprobar otra, presento la dimisión», se compromete María Luisa Holgado.

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