Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Bancada de la oposición, con los diputados de Ciudadanos y Partido Popular. :: jorge rey
Las acusaciones por el reparto de ayudas enfrentan a PSOE y PP en la Diputación

Las acusaciones por el reparto de ayudas enfrentan a PSOE y PP en la Diputación

El 96% de la inversión en centros va a consistorios del PSOE, denuncia el PP, y el Gobierno responde que Miajadas, Navalmoral y Coria tuvieron ya antes dos millones

M. M. NÚÑEZ

Sábado, 30 de julio 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pleno bronco, con cruce de acusaciones y alta tensión en según qué momentos. De fondo, el reparto del dinero público. Los populares se sienten discriminados. «Es una cacicada», denunció el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, sobre las subvenciones nominativas mediante crédito extraordinario para obras y equipamientos en centros de servicios sociales por 440.300 euros. Esa es la aportación que hace la Diputación cacereña, que ha firmado un convenio con la de Badajoz y con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). En total, 1,31 millones en Extremadura. «El reparto lo ha hecho el Sepad, Diputación no ha participado en él», se defiende el portavoz del Gobierno, Luis Fernando García Nicolás.

Santiago del Campo es el único municipio de la lista de nueve incluidos en el convenio con alcalde del PP. A ello se añade, según lamenta la oposición, que el propio Sepad invertirá otros 378.478 euros en la provincia en 11 localidades más. Nueve de ellas están gobernadas por el PSOE y solo dos por el PP. «El 96 por ciento de los fondos van a municipios en los que gobierna el PSOE», criticó Aguilera. El Partido Popular votó en contra y Víctor Peguero, de Ciudadanos, se abstuvo. Al utilizar Aguilera el término 'cacicada' y hablar de discriminación, los socialistas sacaron la hoja de ruta que arranca en el pasado inmediato, el de los populares al frente del Gobierno provincial. Entonces, tres grandes municipios con ellos en sus consistorios, recibieron dos millones de euros. Coria, Navalmoral de la Mata y Miajadas, recordó García Nicolás.

El alcalde y diputado cauriense, José Manuel García Ballestero, tomó la palabra para quejarse porque la ciudad pierde «dos de cada tres euros» en las aportaciones de Diputación. El desacuerdo la distribución del dinero también pasó por Estivalia. «Es un reparto sectario», subraya Eduardo Villaverde. La presidenta, Rosario Cordero, cree que la explicación puede ser que el festival llegó antes a más pueblos en los que gobernaba el PP.

La sesión plenaria de julio abordó casi una treintena de asuntos en los que se incluían partidas destinadas a formación, juventud, deporte o nuevas tecnologías por un importe que rondaba los dos millones. Muchos de ellos salieron adelante por unanimidad, entre otros la rebaja de 0,25 puntos en el tipo por prestación de servicios de Recaudación o el anticipo de la mitad del dinero que se recibía en febrero en los primeros días de agosto. Los ayuntamientos tendrán ese dinero en sus cuentas de oficio, sin pagar intereses y sin necesidad de pedirlo «en la primera quincena de agosto», se compromete el diputado del Organismo Autónomo, Juan Antonio Bravo.

A pesar de la bronca anterior, tras casi dos horas y media de debate, los diputados se despidieron con el deseo de unas buenas vacaciones veraniegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios