Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Guía para no perderse entre los rodajes de Cáceres

Guía para no perderse entre los rodajes de Cáceres

maría josé torrejón

Martes, 26 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres afianza su idilio con el mundo audiovisual. En los próximos meses el casco histórico acogerá tres rodajes. Las noticias de la llegada a la ciudad de Still Star-Crossed, La Catedral del Mar y Juego de Tronos se han precipitado a modo de cascada en las últimas semanas. Y, mientras tanto, la economía local ya comienza a notar los efectos directos del desembarco de los primeros trabajadores al tiempo que la Ciudad Monumental se consolida como escenario natural. He aquí una breve guía para no perderse entre focos y grabaciones ante lo que se avecina.

'Still Star-Crossed, la secuela de Romeo y Julieta. De agosto a diciembre.

La ciudad, campamento base para todo el equipo

El primer rodaje será el de Still Star-Crossed, nombre elegido para la serie norteamericana basada en el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, producida por ABC estudios y Shondaland. En este caso, la ciudad no sólo prestará su piedra como decorado, sino que ha sido seleccionada como campamento base para todo el equipo. 200 personas residirán durante los cinco meses de grabación en la capital, de agosto a diciembre. Desde aquí se desplazarán a otros puntos como Salamanca, Trujillo o Plasencia, donde también hay previsto filmar escenas de interior y exterior.

Los primeros trabajadores ya se han instalado en la ciudad. Una veintena de técnicos se alojan desde la semana pasada en el hotel low cost AHC que hay situado entre el IES Universidad Laboral y la Facultad de Empresariales. Y esta semana continúan llegando nuevos profesionales. La fecha tope para la incorporación de toda la plantilla es, al parecer, el 8 de agosto. La productora de la serie en España, Calle Cruzada, ha alquilado una nave en Casar de Cáceres para construir decorados.

De momento, no ha trascendido la fecha exacta de rodaje en Cáceres. El Ayuntamiento de Salamanca sí ha confirmado que las grabaciones en la ciudad charra serán durante los días 8, 9 y 10 de agosto. En Plasencia rodarán en el Palacio de Mirabel durante un largo periodo de tiempo, según confirmó a este diario su propietario, Fernando Falcó, el marqués de Cubas.

El plan de rodaje y las localizaciones no están cerradas del todo porque en estos momentos se están escribiendo los guiones de la primera temporada. En Cáceres la productora se ha fijado en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco y ha pedido permiso a la Diputación Provincial, propietaria del inmueble, para filmar en su interior.

La llegada de los 200 trabajadores a la capital también ha supuesto un revulsivo para el sector inmobiliario, que busca contrarreloj alojamiento para montadores, electricistas, responsables de vestuario... Prefieren pisos a hoteles al tratarse de una estancia prolongada. El aterrizaje de los primeros contratados ya empiezan a notarlo también en algunos locales de hostelería del casco viejo, como el restaurante Puerta de Mérida.

Todo hace indicar que la Plaza de la Concepción será el corazón operativo del rodaje. Calle Cruzada ha puesto sus ojos en el palacio que Progemisa tiene en este enclave para abrir su oficina, aunque desde la promotora cacereña ayer no confirmaron el alquiler del edificio.

Los estadounidenses verán Cáceres convertida en la Verona del siglo XVI. Basada en el libro homónimo de Melinda Taub, Still Star-Crossed cuenta la historia de Rosalinda, prima de Julieta y primer amor de Romeo, y Benvolio, uno de los mejores amigos de Romeo. Los actores son rostros poco conocidos para el público español, aunque alguno de ellos ha aparecido en series como Juego de Tronos y Perdidos. Michael Offer es su director. El presupuesto de la producción alcanza los diez millones de dólares.

La Catedral del Mar. Del 16 al 23 de septiembre

Cáceres se transformará en la Barcelona del siglo XIV

Cáceres mudará de piel para la grabación de la súper producción de Antena 3. En el mes de septiembre se transformará en la Barcelona del siglo XIV para acoger el rodaje de La Catedral del Mar, la nueva apuesta de Atresmedia basada en el best seller de Ildefonso Falcones. El Ayuntamiento ya ha dado a conocer las fechas de la filmación. Se desarrollará del 16 al 23 de septiembre en la Ciudad Monumental. No obstantes, los trabajos de montaje de decorados arrancarán dos semanas antes, el 29 de agosto. Y, una vez terminado el rodaje, los trabajadores permanecerán una semana más para proceder al desmontaje.

150 actores y 120 técnicos integran el equipo de La Catedral del Mar, producida por Diagonal TV, la misma productora de Isabel, la exitosa serie de TVE. Desde Diagonal TV avanzan que hasta Cáceres viajarán los principales intérpretes de la producción.

El protagonista será Aitor Luna. El reparto está integrado, además, por José María Pou, Nathalie Poza, Ramón Madaula y Ginés García Millán, entre otros. Jordi Frades dirigirá una serie que ha elegido rodar en La Plaza de Santa María, San Mateo, las Veletas, la Cuesta de Aldana, la calle Ancha y el Callejón de la Monja.

Juego de Tronos.En noviembre

Los localizadores visitan Cáceres y Los Barruecos

Los rodajes suelen estar acompañados de cierto hermetismo. Sobre todo, si se trata de Juego de Tronos, que ha elegido Cáceres y Los Barruecos, en el término municipal de Malpartida, para grabar escenas de su séptima temporada, junto a Sevilla, Almodóvar del Río, Santiponce, Zumaia y Bermeo. La cadena americana HBO, productora de la ficción, no precisó en el comunicado enviado la semana pasada las fechas exactas de la filmación, pero se espera que sea en otoño. En concreto, se apunta a noviembre como el mes seleccionado para rodar en Cáceres.

De momento, el casco histórico y Malpartida de Cáceres han recibido ya la visita de personal de la serie. Según ha podido saber este diario, el miércoles y el jueves pasado un grupo de localizadores norteamericanos estuvieron en Los Barruecos realizando el trabajo de campo previo que acompaña a todo rodaje. Emplearon drones para sobrevolar la zona y seleccionar los escenarios concretos donde transcurrirá la trama. Se espera que Juego de Tronos, debido su argumento, requiera un gran número de figurantes para llenar las escenas bélicas y acuáticas previstas en los Barruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios