Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
De izq. a dcha., Ceciliano Franco, Fran Calvo, Segundo Píriz, José María Vergeles y Pedrera. :: jorge rey
El Complejo Hospitalario de Cáceres adquiere  la categoría de universitario

El Complejo Hospitalario de Cáceres adquiere la categoría de universitario

Los estudiantes de Medicina podrán realizar sus prácticas formativas regladas en el San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña

SERGIO LORENZO

Martes, 19 de julio 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario de Badajoz tiene la categoría de universitario desde 1987; el Complejo Hospitalario de Cáceres, desde ayer. Es lo que se anunció a las once y media de la mañana del lunes en una rueda de prensa celebrada en el rectorado de Cáceres, en la que intervinieron, por parte de la Universidad de Extremadura (Uex), su rector, Segundo Píriz, y el asesor en Ciencias de la Salud, Juan Diego Pedrera; y por parte de la Junta de Extremadura, el consejero de Sanidad José María Vergeles y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

DATOS

  • uPacientes ingresados. El año pasado 19.802 personas estuvieron ingresadas en los dos hospitales de Cáceres, que disponen de 520 camas.

  • u185 consultas externas. En 2015 los médicos de las 185 consultas externas realizaron 299.559 atenciones.

  • uUrgencias. Los servicios de urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara y del Hospital Nuestra Señora de la Montaña realizaron el año pasado 74.610 actuaciones en personas enfermas.

  • u16 quirófanos. Además de los 42 servicios médicos que hay en los dos centros santiarios, tiene 39 unidades de enfermería, 30 unidades de hospitalización y 16 quirófanos.

El Complejo Hospitalario de Cáceres pasa a tener la categoría de universitario, que es algo que demandaba el personal sanitario del Hospital San Pedro de Alcántara desde la década de los años 90, al considerar que añadía prestigio al centro sanitario y consolidaba la calidad asistencial.

Ceciliano Franco recordó que en la legislatura de 2008 a 2011 se realizaron esfuerzos por parte del gobierno regional socialista para conseguir esta categoría para el Complejo de Cáceres, y que por fin se ha conseguido. «Es un reto para seguir desarrollando la asistencia sanitaria en Cáceres», afirmó.

Tanto el gerente del SES como el consejero de Salud, destacaron que la nueva categoría era una realidad gracias al buen trabajo de los profesionales de los dos centros hospitalarios cacereños: el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, considerando que es un estímulo y un reconocimiento al trabajo de los profesionales.

En la actualidad, en los dos centros hospitalarios hay médicos que realizan la especialidad, el MIR, y también se ofrecen prácticas de Enfermería y Terapia Ocupacional, pero a partir de ahora, además, se completa con formación y prácticas de posgrado, tesis doctoral e investigación reglada en Medicina y Ciencias de la Salud. Es decir, los estudiantes universitarios harán sus prácticas regladas en los dos hospitales mientras están cursando la carrera.

El rector de la Uex señaló que se consolida una tradición docente universitaria de los dos hospitales, ya que en ellos se vienen realizando prácticas de alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina. Desde 2014 el complejo hospitalario forma a algunos estudiantes de Medicina, pero lo hacía gracias a convenios singulares y no de forma reglada.

Segundo Píriz también destacó el hecho de quese incorporará profesorado universitario acreditado, «facilitando que se forme una cantera de nuevas generaciones de profesorado de calidad».

En cualquier caso, el rector quiso precisar ayer que la noticia de que Complejo Hospitalario de Cáceres se convierta en universitario, «no supone que la Universidad de Extremadura vaya a traer la Facultad de Médicina de Badajoz a Cáceres. Eso es una leyenda urbana».

Para el asesor de Ciencias de la Salud de la Uex, Juan Diego Pedrera, el que Cáceres tenga Hospital Universitario ayuda a que se consolide la oferta de estudios de la Uex en Ciencias de la Salud, facilitando que los estudiantes «salgan correctamente preparados», al realizar mejores prácticas gracias a profesionales adecuadamente formados y acreditados.

El consejero de Sanidad, por su parte, demostró la intensa actividad del Complejo Hospitalario de Cáceres con los datos de 2015, en el que estuvieron ingresados 19.802 pacientes, se efectuaron 299.559 atenciones en consultas, y se atendieron 74.610 urgencias.

Los dos hospitales tienen 520 camas, 16 quirófanos, 42 servicios médicos, 39 unidades de enfermería, 30 unidades de hospitalización y 185 consultas externas.

«Los médicos de Cáceres lo veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo, se recogieron hasta firmas solicitándolo. El que el Complejo Hospitalario sea Hospital Universitario aportará más calidad y formación. Los alumnos de Medicina hacen prácticas desde el tercer año, y ahora se les dará la posibilidad de hacerlas en Badajoz o en Cáceres... y hay muchos alumnos que son de Cáceres».

«Es una excelente noticia, supone un reconocimeinto para los profesionales de Enfermería que trabajan en el Complejo Hospitalario de Cáceres, y que colaboran en la formación del alumnado de Enfermería que cursa sus prácticas en él. En la actualidad hay contratadas por la UEx 25 enfermeras cualificadas, que vienen desarrollando la tutorización a más de 300 alumnos cada año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios