Borrar
Autoridades cacereñas durante la lectura del manifiesto. :: l. cordero
Cáceres recuerda a Miguel Ángel Blanco

Cáceres recuerda a Miguel Ángel Blanco

La alcaldesa leyó un manifiesto del que se ausentó CáceresTú por no haber sido consensuado

FRANCIS GONZÁLEZ

Jueves, 14 de julio 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Miguel Ángel Blanco, junto con el Ayuntamiento de Cáceres, organizó ayer, 13 de julio, un acto en recuerdo del joven concejal de Ermua en el día en que se cumplían 19 años de su muerte a manos de ETA.

A partir de las 11.30 los asistentes guardaron un minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento, donde un cartel reflejaba la mirada del concejal vasco y el lema 'Miguel Ángel Blanco, la Fuerza de la Memoria'.

Posteriormente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, dio lectura a un manifiesto redactado por la Fundación, en el que ensalzó la personalidad del político calificándole como un «referente y símbolo de libertad» en la búsqueda de una España «libre, plural y pacífica».

La alcaldesa también aseguró que «el proyecto político de ETA (...) sigue vigente en el País Vasco y Navarra». Contra los «fanatismos nacionalistas», reivindicó la defensa de los valores constitucionales. También mostró el rechazo a los que aún no condenan el terrorismo.

En el manifiesto se hizo referencia igualmente a otras manifestaciones de violencia, como el actual terrorismo yihadista. «No podemos bajar la guardia», subrayó Nevado.

El acto de ayer en recuerdo de Miguel Ángel Blanco se celebró en una treintena de ciudades españolas, y sirve para reivindicar «memoria, verdad y justicia».

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades cacereñas, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, y Jerónima Sayagués, subdelegada del Gobierno, así como buena parte de los concejales de la Corporación de todos los grupos. También asistieron autoridades militares como el delegado de Defensa y el coronel del Cefot, y de las fuerzas de seguridad. El poder judicial estuvo representado por la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena.

Los concejales de CáceresTú, marca local de Podemos, participaron en el minuto de silencio pero se ausentaron de la concentración durante la lectura del manifiesto por entender que el texto no había sido consensuado con los grupos políticos como es habitual en una declaración institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios