Borrar
Agentes de la Policía Local en un control de vehículos en el centro de Cáceres. :: hoy
Abren una quincena de expedientes  a agentes de la Policía Local

Abren una quincena de expedientes a agentes de la Policía Local

Tres corresponden a profesionales que se encontraban en un bar de la Madrila a medianoche y otros a quienes no acudieron a trabajar en las ferias

MANUEL M. NÚÑEZ

Jueves, 30 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medianoche, Madrila alta, un vehículo oficial aparcado en un vado y tres agentes en la barra de un bar. El caso forma parte de la lista de expedientes a los que se enfrentan varios profesionales de la Policía Local de Cáceres. La cifra ronda la quincena, si se incluyen los que ya se han puesto en marcha, otros pendientes de notificar y los que están iniciándose. Cuatro, según ha confirmado este diario, ya se han notificado. Se ha nombrado al correspondiente instructor y secretario y las diligencias se han abierto. La casuística es diversa, pero la situación creada revela problemas internos en un cuerpo de especial trascendencia en el día a día de la ciudad y del que forman parte unos 145 profesionales.

LAS CIFRAS

  • agentes conforman la plantilla de la Policía Local. Sus responsables calculan que faltan unos 30 para llegar a la cifra idónea por número de habitantes de la ciudad.

  • plazas se incluyen en la oferta de empleo. Tres de agentes de turno libre y cuatro de promoción interna tres oficiales, un subinspector. Dos de inspector están por determinar.

Los expedientes son amplios. Los hay por esa 'conducta inapropiada' de los agentes en un establecimiento, pero también se han producido otros hechos que desde la Jefatura y la Concejalía de Seguridad Ciudadana no están dispuestos a tolerar.

Hubo policías que no acudieron a trabajar en la última feria de San Fernando. Los agentes alegaron, en algún caso, que estaban acogidos al Plan Concilia, que les permite compatibilizar su vida familiar con su actividad profesional.

Otra versión es que habían solicitado previamente permiso para acudir a un curso de formación y no se les avisó en tiempo y forma que debían incorporarse al trabajo. Sin embargo, esa explicación choca con la orden dictada por la propia Jefatura para que todos los agentes estuviesen operativos en unos días de especial incidencia y que requieren de toda la plantilla de servicio.

También se han dado otras situaciones como la de un profesional que se negó a pasar la pertinente revisión de armas, por lo que el expediente informativo debe analizar si es objeto de sanción.

No hay declaraciones oficiales ni se han dado datos al respecto desde el Consistorio, pero los agentes se exponen a sanciones por faltas que en algunos casos se consideran graves, según las fuentes consultadas y conocedoras de lo sucedido. Ni el Ayuntamiento ni el jefe de la Policía Local han querido dar su opinión. No han desmentido ni confirmado la apertura de estos expedientes pero de ellos también tienen ya conocimiento los responsables sindicales. Otras fuentes corroboran que ya se han comunicado cuatro expedientes cuyo instructor es el superintendente de la Policía Local de Badajoz. Otros cinco estarían más avanzados y pendientes de notificación.

Los problemas arrancaron antes de Navidad y el jefe de la Policía Local dio traslado de los mismos al Ayuntamiento. Comunicó los hechos a la Concejalía de Seguridad, ya que es ella la que inicia el trámite correspondiente a instancias de Jefatura y corrobora el procedimiento para la instrucción.

No hay cifras concretas, pero en las ferias la negativa a cubrir servicio la protagonizaron al menos cinco profesionales.

Se han detectado «conductas reprochables en el ejercicio de las funciones», según personas conocedoras de lo ocurrido, y ello ha obligado a actuar para evitar que se produzca un deterioro en la operativa diaria. En la relación también se recogen otros supuestos incumplimientos de agentes que han pasado por alto la llamada 'orden de fichaje', según la cual el profesional debe iniciar su labor diaria ya vestido con el uniforme, en lugar de fichar y uniformarse a posteriori. De esa forma, se quiere evitar que surja la necesidad de actuar de urgencia y se dé la circunstancia de que el policía de turno aún vista de paisano.

Otros casos corresponden a profesionales que han tenido actuaciones impropias de su responsabilidad. Se alude a un «comportamiento chulesco y prepotente» con los ciudadanos. Ello ha supuesto incluso denuncias, como la de una señora a la que un policía, ahora expedientado, se dirigió con malas formas y a la que, según su versión, incluso agarró por el brazo.

El caso que resulta más llamativo es el de los tres agentes que fueron 'cazados' en un bar la Madrila alta. La gota que colmó el vaso y que llevó a iniciar el expediente sancionador no fue tanto la denuncia como la veracidad de la misma a través de un documento gráfico.

Hay dos imágenes que son llamativas. Una del coche oficial de policía aparcado ante un vado. La otra, la de los propios agentes en la barra y en horario de madrugada. Sucedió el pasado 19 de febrero. Están nombrados instructor y secretario. La Concejalía de Seguridad no hace declaraciones sobre el asunto, aunque este diario ha sabido que trata de poner orden en el funcionamiento interno de la Policía. La imagen de los agentes uniformados en el bar no ha gustado, aunque solo estuviesen tomando un café. Fuentes sindicales creen que el caso se acabará cerrando y no habrá sanciones. Llama la atención que se aborde una quincena de expedientes, con 9 ya perfilados, cuando «en los últimos años apenas los ha habido», indican los trabajadores.

Entre las posibles faltas graves están las recogidas en el artículo 8 de la Ley 4/2010 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional: «Desconsideración con los superiores, «desobediencia a los superiores jerárquicos» o no ir «provisto del uniforme reglamentario». Serían faltas leves (artículo 9) el «incumplimiento de la jornada de trabajo», «la incorrección con los ciudadanos» o incumplir «las normas sobre uniformidad». Se quiere llegar hasta el final con los expedientes en marcha y los que pueden abrirse. En la plantilla se habla de falta de motivación y demasiados casos de indisciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios