Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La presidenta, Rosario Cordero, rodeada de su equipo, hace balance de su gestión. :: l. cordero
Los ayuntamientos pagarán menos a la Diputación por recaudar sus impuestos

Los ayuntamientos pagarán menos a la Diputación por recaudar sus impuestos

Rosario Cordero se compromete a mejorar la ejecución presupuestaria y anuncia un proyecto de seis millones de euros para el puente que unirá Cáceres y Portugal

Manuel M. Núñez

Miércoles, 29 de junio 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un entorno bucólico, el de los jardines del complejo San Francisco y sobre fondo de una mezcla de paisajes extremeños, con un vestido multicolor y rodeada por los doce miembros de su equipo de gobierno. Así compareció ayer la presidenta de la Diputación cacereña para pasar revista a su primer curso de gestión. «Ha sido un año muy difícil», fue el resumen que hizo de entrada Rosario Cordero. Entre sus compromisos, uno firme: mejorar la ejecución presupuestaria. Entre sus anuncios, dos destacados. Rebajará a los ayuntamientos el llamado 'premio de cobranza', esto es, el pago que hacen al organismo autónomo de Recaudación (OAR) por tramitar sus impuestos. Además, la Corporación cacereña retoma un viejo proyecto, el puente sobre el río Sever que unirá Cáceres y Portugal. Su importe ronda los seis millones. Se ha pedido financiación con fondos europeos.

La ejecución del presupuesto, en especial en materia de inversiones, es uno de los caballos de batalla de Diputación, no ahora sino casi siempre. «Gobernar es ejecutar. No hay otra posibilidad de hacer política», afirma con cierta autocrítica Cordero. No es la primera vez que un presidente se pronuncia en esos términos. Laureano León, durante la celebración del patrón en octubre de 2014, también asumió la voluntad de avanzar en ese aspecto.

El PSOE utilizó como ariete en su etapa en la oposición, precisamente, la baja ejecución inversora del último Ejecutivo del PP. Los avances, sin embargo, no son los esperados, según se desprende de las palabras de la propia presidenta, que quiere que el presupuesto de 2017 entre en vigor el 1 de enero, «y no el 20 como ha sucedido este año». Según los datos de Intervención, el presupuesto de 2014 se saldó con 111 millones depositados en bancos y una ejecución de inversiones del 29 por ciento. El ejercicio de 2015 concluyó con 89 millones en caja y un 62 por ciento de inversiones realizadas.

Cordero reiteró ayer su idea de «gobernar desde la humildad» y con cercanía hacia los municipios. Ha recibido -recuerda- a 143 alcaldes y se ha entrevistado con más de 165 asociaciones, colectivos y empresarios. Ayer tiró de cifras como las de Cultura (las actividades han llegado a 84 localidades nuevas), del Plan de Empleo Social (seis millones de euros), del Plan Activa (18,5 millones) o la rebaja del 15 al 10 por ciento de la cofinanciación de obras de los ayuntamientos. El compromiso es reducir la aportación al cinco el próximo año.

La rebaja del premio de cobranza que se paga por la gestión del Organismo de Recaudación es una buena noticia para los ayuntamientos. Tendrán más liquidez con un primer adelanto en efectivo en agosto, en lugar de en febrero. Los municipios vienen pagando una tasa del 3,75 y se reducirá en un 0,25 por ciento. Cáceres venía reclamando esa reducción, aunque en un porcentaje mayor, desde hace meses.

Cordero adelantó que se retomará el proyecto para construir un puente que una la provincia con Portugal con fondos europeos (seis millones). «Había cuatro millones y hubo que devolverlos al renunciar el anterior gobierno», vino a decir. El anteproyecto existente se aprovechará si la financiación se aprueba. Por último, Diputación espera el OK urbanístico sobre el colegio mayor Francisco de Sande para iniciar la obra, que cuenta con una partida inicial de 1,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios