Borrar
Firma del contrato entre el SES y la UTE San José-Magenta:: BRÍGIDO
El SES «solo piensa» ahora en la primera fase del hospital, que se reanuda en julio

El SES «solo piensa» ahora en la primera fase del hospital, que se reanuda en julio

redacción

Martes, 28 de junio 2016, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que deben finalizar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, paralizado en el Cuartillo desde hace cuatro años, comenzarán a lo largo de julio, con una duración de 12 meses. Ayer, en Mérida, tuvo lugar la firma del contrato entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la unión temporal de empresas (UTE) San José-Magenta, propuesta adjudicataria.

Tras el acto formal de la firma, San José-Magenta debe comenzar las obras en el plazo máximo de un mes. Esta sociedad fue la segunda que se hizo cargo de la terminación del hospital tras una primera adjudicación a Ortiz-Carija que luego fue anulada («por un tema de plazos, porque no formalizaron la cumplimentación de la documentación»), proceso que aún demoró más la reanudación del hospital, prevista inicialmente para los primeros meses de 2016.

Hay que recordar que hasta 2012 ejecutaron las actuaciones del hospital, el 90% que se puede ver ya hecho, Placonsa-Joca-FCC.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, reconocía ayer que su departamento «solo piensa en estos momentos en la terminación de la primera fase y su apertura, no queremos distraer el pensamiento», en el sentido de que es ahora su principal prioridad. De este modo, se da por hecho que en cuanto estén concluidas las obras (además de su equipamiento), se procederá a la apertura del nuevo centro hospitalario, sin esperar a la segunda fase, opción por la que se inclinaba el anterior equipo de la Consejería de Sanidad con el gobierno del PP.

208 camas

La primera fase del hospital de Cáceres estará dotada con 208 camas de hospitalización, el 80% individuales, 15 quirófanos, UCI, REA, Urgencias y 73 consultas y gabinetes de exploración, entre otros servicios.

El edificio absorberá servicios que ahora se prestan en el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña. Como se ha informado, el SES quiere seguir aprovechando este inmueble, propiedad de la Diputación, y convertirlo en un macrocentro de salud con la unión de los actuales de la Plaza de Argel y Zona Centro (junto al caballo de Hernán Cortés).

El Colegio de Médicos muestra su satisfacción

  • El Colegio de Médicos de Cáceres manifestó ayer su «satisfacción» por la firma del contrato de reanudación de las obras del nuevo hospital de Cáceres. En una nota, la entidad colegial también insta a la Administración regional a terminar la primera fase «cuanto antes» para poder dar inicio a la segunda y, así, «que Cáceres cuente pronto con unas instalaciones que necesita». «Esperamos que no vuelvan a paralizarse los trabajos, que esta vez sea definitivo y que la ciudad tenga en el menor tiempo posible un centro de referencia que dé respuestas a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales de la salud», ha añadido el presidente de Colegio, Carlos Arjona.

El SES quiso dar realce al acto de ayer, un acuerdo que es «muy importante» para la región, indicó su gerente. La primera fase del nuevo hospital de Cáceres, que se diseñó como «eminentemente quirúrgico», exigirá una inversión de 15 millones de euros, e incluye la finalización de la obra, la urbanización y la puesta en marcha del hospital.

Ceciliano Franco subrayó que la firma de ayer supone poner fin a un periodo de «cuatro años de obra parada», lo que tiene una influencia económica «directa» para la región, ya que el hospital tiene 42 millones de euros invertidos en un edificio que «en su momento fue la obra civil más importante que se ha hecho nunca en Extremadura».

Además, también hay un «importante» valor económico en instalaciones, con «metros y metros» de cables y tuberías con «riesgo cierto de que se estén deteriorando si no se han deteriorado ya», por lo que también se está trabajando en planes de montaje, revisando equipamientos técnicos y el mobiliario para en un año estar listos.

Por lo tanto, con esta firma se «recupera un proyecto importantísimo, no sólo para Cáceres sino para toda Extremadura», porque es un hospital que «está llamado a ser un motor importante de la asistencia» en la región, según recoge Europa Press.

También va a ser «un motor importante» para la ciudad de Cáceres, en el ámbito económico, porque va a generar un «número importante de empleos», agregó.

Ceciliano Franco recordó, además, que todavía se debe resolver en los tribunales la liquidación entre la primera unión temporal de empresas que se ocupó de la obra y la Junta, proceso que afecta, dijo a unos cinco millones de euros que «están en el aire», y que irán a parar a favor de una de las partes.

La segunda fase del hospital supone en torno al 40 por ciento del proyecto global. «Cuando el hospital esté abierto y finalizada la primera fase la Junta de Extremadura comenzará a pensar en esa segunda», dijo Franco.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios