Hoy

Cooperantes de Cáceres se suman a la caravana a Grecia de apoyo a los refugiados

  • La asociación Confines solidarios de Cáceres es una de las oenegés que participará en la 'Caravana a Grecia', que partirá en autobuses desde Barcelona el 16 de julio y pretende llegar a los campamentos de refugiados en la frontera con Macedonia el día 18

La asociación Confines solidarios de Cáceres es una de las oenegés que participará en la 'Caravana a Grecia', que partirá en autobuses desde Barcelona el 16 de julio y pretende llegar a los campamentos de refugiados en la frontera con Macedonia el día 18.

Allí se planteará que los asientos de los activistas en los buses los ocupen refugiados que vendrían a cada uno de los municipios desde donde parta la caravana, siempre que se pueda hacer con «garantía jurídica».

Así lo ha explicado Raquel Perianes, representante de la organización cacereña que ha hecho un llamamiento para que todo el que quiera participar en esta caravana se anime y apoye con su presencia las reivindicaciones de estos colectivos que buscan, con esta acción, la derogación de los acuerdos con Turquía, la «apertura inmediata» de fronteras y un cambio en la política europea que respete los derechos humanos.

De momento, unas quince ciudades de toda España como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Salamanca entre otras, se han unido a esta caravana europea que se concentrará en Barcelona.

Después está previsto hacer parada en Marsella (Francia) y Milán (Italia) para seguir viaje pasando por Hungría, Bulgaria y llegar a Grecia «sin pisar suelo serbio ni macedonio por cuestiones de políticas de libre circulación de personas».

Al llegar a Grecia, se realizará una acampada en Tesalónica. Allí permanecerán cuatro días con acciones en la frontera con Macedonia y se estudia realizar «algún tipo de sensibilización» en la Embajada de España en Atenas.

Regreso

A la vuelta, la idea principal es ceder los asientos de los autobuses a los propios refugiados para traerlos a España. Para esto, los colectivos que participan en esta 'Caravana a Grecia' han pedido colaboración, y en el caso de Cáceres, desde Confines Solidarios se solicita apoyo de las instituciones para saber con qué garantías jurídicas contarían esas personas refugiadas y «cuántas personas podría acoger Cáceres», ha indicado Perianes.

«Nos gustaría invitar a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa sumándose a la aportación a la fila cero». El precio del viaje, para los que quieran participar en la caravana, ronda los 300 euros e incluye el viaje en autobús y los gastos de desplazamiento y alojamiento en tienda de campaña en Grecia.