Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fiestas en Cáceres el Viejo en años pasados, con la participación de los bomberos. :: hoy
La disputa por las fiestas de Cáceres  el Viejo llega hasta el Defensor del Pueblo

La disputa por las fiestas de Cáceres el Viejo llega hasta el Defensor del Pueblo

Abre expediente y pide explicaciones al Ayuntamiento tras la denuncia presentada por un colectivo vecinal que se siente discriminado

Manuel M. Núñez

Jueves, 23 de junio 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas vecinales de Cáceres el Viejo se han convertido en una sucesión de disputas. En la barriada hay ya tres asociaciones de vecinos y dos de ellas se 'pelean' por celebrar los festejos en las mismas fechas. No es la primera vez que sucede. El Ayuntamiento intentó mediar entre ellas y les instó a llegar a un acuerdo, pero ha sido imposible. El caso ha llegado hasta el Defensor del Pueblo. Uno de los colectivos afectados, Urbanización Residencial, presentó una denuncia por sentirse discriminado por el Gobierno a la hora de aplicar las directrices que marcan este tipo de actividades festivas.

Mientras que en 2015 el Consistorio argumentó que ante la coincidencia de fechas prevalecía la solicitud que «fue remitida con anterioridad», en ese caso la que presentó la Asociación de Vecinos Cáceres el Viejo, esta vez el razonamiento cambia. Su respuesta fue que dialogasen entre ambas y tratasen de entenderse. Urbanización Residencial critica que se haya variado el criterio para favorecer a la otra asociación. Se da la circunstancia de que con el antecedente de lo sucedido en 2015, este año la asociación que preside Raúl Pérez actuó con nada menos que con 13 meses de antelación. En agosto de 2015 ya había comunicado al Consistorio que quería celebrar sus fiestas en septiembre de 2016. La otra asociación, que preside Manuel Iglesias, curso su petición en febrero. Pero no ha tenido relevancia el orden de presentación de las peticiones a la hora de dar prioridad.

Es justo lo que ha encrespado los ánimos entre los socios de Urbanización Residencial. Incluso llegaron a presentar un recurso de reposición «por no estar conformes con la decisión». Fue rechazado y eso les lleva a preguntarse, según se puede leer en su perfil en una red social: «¿Tenemos un Ayuntamiento justo o solo para algunos?».

La respuesta la buscan ahora en el Defensor del Pueblo. Tienen una base sólida, la información remitida por la Concejalía de Barrios en la que se detallan los trámites relacionados con la «autorización de ocupación de vía pública para actividades festivas en barriadas y petición de materiales al Ayuntamiento». Además de presentar la solicitud con «al menos 15 días de antelación» se resalta que dichas solicitudes «se atenderán por riguroso orden de entrada en el Registro General». No ha sido el caso.

En Junta de Gobierno, el titular de la Concejalía de Barrios, Víctor Bazo, ya informó que el acuerdo entre las dos asociaciones había sido imposible. Finalmente, la alcaldesa da autorización para que las fiestas se celebren en las fechas que ambas han escogido, por lo que coincidirán. Urbanización Residencial en la plaza y el paseo central de la avenida de los Cuatro Lugares del 15 al 18 de septiembre. La otra asociación en la explanada del complejo deportivo del 17 al 19 del mismo mes.

Los vecinos tendrán que elegir con qué actividades se quedan, pero el asunto ya se ve en otras instancias. La oficina del Defensor del Pueblo confirmó ayer que ha abierto expediente por el caso tras la queja que le ha trasladado Urbanización Residencial. Por el momento, indicaron desde su gabinete de prensa, se está en fase de solicitud de documentación. Por ello, el Defensor d el Pueblo admite que el asunto puede ser competencia suya para pronunciarse por lo que ya ha pedido explicaciones al Ayuntamiento. El colectivo vecinal denunciante guarda silencio a la espera de noticias, pero sus responsables están convencidos de que les darán la razón.

La asociación histórica del barrio lleva desde 2007 con las fiestas.

Es el presidente vecinal del colectivo surgido de la escisión del anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios