Borrar
Fuego entre las calles Cardenal Hernández y Salvador Dalí, el domingo. :: j. c. g.
Tres incendios en 24 horas revelan  el riesgo de las parcelas sin desbrozar

Tres incendios en 24 horas revelan el riesgo de las parcelas sin desbrozar

Colectivos vecinales de Mejostilla piden al Ayuntamiento que actúe tras afectar el fuego el domingo a un solar situado a escasos metros de un residencial

Manuel M. Núñez

Martes, 21 de junio 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo de tener un terreno repleto de pastos en pleno casco urbano en esta época del año quedó de manifiesto en la Mejostilla el pasado domingo. El fuego se extendió a lo largo de varias decenas de metros cuadrados en una parcela situada junto a la instalación eléctrica de Pitarch, entre las calles Emilio Cardenal Hernández y Salvador Dalí. Las llamas provocaron una imagen espectacular, en medio de la noche y con los vecinos a un lado de la acera siguiendo de cerca su evolución. Los colectivos vecinales de la zona piden al Ayuntamiento que actúe. No es la primera vez que lo hacen. De hecho, el propio concejal de Urbanismo ya emitió una resolución el pasado 16 de mayo en la que daba un plazo de 20 días a los propietarios para que limpiasen sus fincas. El mismo día hubo dos casos más.

El fuego se quedó en Mejostilla a escasos metros de las viviendas. Eran las 11 de la noche y los residentes ya expresaban su malestar en las redes sociales. «Era cuestión de tiempo. Una parcela ardiendo y cerca la gasolinera, casas y un registro de cables eléctricos. Peligro real y cierto». El mensaje de uno de los testigos era ilustrativo de la preocupación por un asunto que se repite año tras año, tal y como ayer incidían desde las asociaciones de uno de los principales barrios.

«El problema es que no se desbrozan todas las parcelas», destaca Andrés Maestre, presidente de Urbanización Ronda. Cáceres el Viejo registró un escrito en el Consistorio en el que le pedía que se aplicase a sí mismo el bando en el que exigía a los dueños que desbrozasen sus terrenos. Un documento elaborado por el colectivo de vecinos Urbanización Residencial localiza hasta siete parcelas propiedad del Consistorio sin desbrozar. «Siguen igual que antes, aunque se han hecho algunas mejoras como el vallado de la parcela U-19», detalla Raúl Pérez, presidente de la asociación.

Solo el pasado domingo, en apenas horas, se produjeron tres incendios en distintos puntos de la ciudad. Además del que se localizó en la calle Salvador Dalí, hubo otro en Aldea Moret -en las inmediaciones de la escombrera, según la Policía Local- y un tercero en El Viso.

«El Ayuntamiento debería dar ejemplo y actuar. Estamos hablando de seguridad. Algún día puede haber una desgracia», reseña Raúl Pérez. Andrés Maestre, por su parte, cree que el problema es que aunque el Consistorio advierte de que puede intervenir si los propietarios de fincas no lo hacen, a la hora de la verdad esa ejecución subsidiaria pocas veces se produce.

La campaña de desbroce se inició hace varias semanas. En Mejostilla se ven parcelas limpias que constrastan con otras que no lo están tanto. Según algunos residentes, la que ardió el pasado domingo por la noche era de una promotora que cerró con la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios