Borrar
Unas 350 personas participaron en los actos que se celebraron en la Plaza Mayor. :: jorge rey
Un campamento a favor de los refugiados

Un campamento a favor de los refugiados

La Plaza Mayor se convirtió en el centro de un acto para reivindicar ayuda a las personas que piden asilo

Cristina nuñez

Martes, 21 de junio 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María García decidió ayer sacar la tienda de campaña, tenderla en la Plaza Mayor y sentarse. A diferencia de las penurias de los refugiados, allí la única incomodidad era el calor que desprendía la piedra. María, su marido y su hija de ocho años salieron porque «tenemos la obligación de pedir algo que es justo», tal y como explicó. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y Cáceres también se sumó a los actos de denuncia por la situación que viven.

La Plataforma Refugiados Cáceres organizó un acto para solicitar, tal y como ya lo han hecho con un documento presentado en la Subdelegación del Gobierno, que Europa cambie el enfoque de las medidas de migración y asilo. La realidad hace que se ponga el acento en los refugiados sirios. «25.000 personas han muerto en los últimos cinco años en el Mediterráneo». Juana Lorenzo y José María Izquierdo, miembros de la plataforma cacereña leyeron un manifiesto en la Plaza Mayor, hasta donde se dirigió una marcha de unas 350 personas, que caminaron desde la Plaza de San Juan. En la plaza se instalaron varias tiendas, para reproducir visualmente la situación física de los refugiados en tránsito.

Los músicos Epi Figueroa y Livia Estévez pusieron la nota musical a este acto, que culminó con la canción 'Redention song', de Bob Marley. En este acto pudieron verse miembros del Partido Socialista, como el portavoz municipal Luis Salaya, de Podemos, como el candidato al congreso por Cáceres Pablo Rodríguez y Raúl Martín, coordinador local de Izquierda Unida.

Por otro lado, el espacio Anúmbara-Soguiba llevó a cabo una jornada para concienciar y pedir ideas útiles acerca de cómo articular la ayuda para los refugiados. Durante toda la mañana y toda la tarde se abrieron las puertas de este espacio social. La oenegé Confines Solidarios, que gestiona la periodista cacereña Raquel Perianes junto a otras cuatro personas, confeccionó un programa con tenderete de ideas, un pequeño photocall en el que plasmar el apoyo hacia este colectivo, un stand en el que consultar documentación acerca de este colectivo y actividades infantiles.

Tal y como explicó Perianes, que recientemente ha estado en campos de refugiados de Grecia brindando ayuda humanitaria «la situación va a peor, conozco casos de refugiados que prefieren volver a su tierra y que ya están haciéndolo». Confines Solidarios formará parte de la Caravana Europea que volverá a Grecia para ayudar a los refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios